11 °C
Cultura

Clases de inglés gratuitas para empoderar a los inmigrantes

|


P9 cursos



Arelys Goncalves



Más allá de enseñar el idioma, los profesores, voluntarios y las fundaciones que apoyan el trabajo de English for action, hacen posible que los inmigrantes tengan la oportunidad de aprender la lengua del país y defender sus derechos en busca

de mejores condiciones laborales.


Desde el 2009, la organización de caridad English for action (EFA) ha estado de la mano con los inmigrantes en la enseñanza del idioma. Su fundador, Dermot Bryers, desarrolló esta idea luego de haber trabajado en Citizens UK en la campaña sobre el salario digno. Durante la experiencia encontró que las personas se sentían frustradas en vista de no tenían las herramientas para comunicarse adecuadamente y pelear por sus derechos.



Explicó que conoció en este programa a trabajadores en varios hoteles de la ciudad de Londres que sufrían las trabas que genera no saber el idioma y eso les impedía exigir un sueldo digno y evitar los abusos de los empleadores. A partir de

allí surgió EFA. Con su trabajo como profesor de inglés durante su estadía de 6 meses en Argentina y su pasión por ayudar a los inmigrantes, le dio forma a este inspirador proyecto.


"Siempre tuve la idea de justicia social y de luchar para que hayan mejores condiciones para la sociedad y vi el aprendizaje del inglés como una herramienta para efectuar esos cambios", comentó Bryers. Indicó que han ido creciendo desde ese entonces y este año tienen cerca de 25 clases de inglés gratuitas en diferentes partes de la capital. En la mayoría de los casos, las clases se imparten en escuelas y organizaciones en las que se ofrece este servicio sin costo alguno.



P9 EFA DERMOT BRYERS



Clases para todos


En general, tienen estudiantes de todas partes del mundo, incluyendo Latinoamérica y España. "Una sola clase puede tener estudiantes de hasta 12 orígenes diferentes", detalló.


Bryers señaló que contrario a lo que muchos piensan, más que una responsabilidad, aprender inglés es un derecho y "tenemos que darle la oportunidad de aprender porque el idioma abre las puertas sobre todo en el trabajo para evitar la explotación". Este profesor ve la educación de una forma más holística, viene sobre todo del filósofo brasilero, Paulo Freire con su propuesta de la educación para liberarse.


Se trata de cursos dictados por profesores con experiencia y, aunque se realizan sin costo para los estudiantes, la fundación necesita del financiamiento de organizaciones de caridad que apoyan este tipo de proyectos. Es por ello que EFA

no se limita a dar las clases sino también a conseguir el dinero para cubrir los gastos académicos.


Hay clases de lunes a sábado en diferentes horarios. Southwark, Greenwich, Lambeth, Wandsworth, Tower Hamlets y Hackney son algunas de las áreas en las que se dictan estos curso. La página web http://www.efalondon.org tiene todos los detalles sobre la modalidad de las clases, cómo participar, los horarios y los lugares en los que se imparten las distintas aulas.