8 °C
Reino Unido

Bebidas con azúcar serán más caras por nuevo impuesto

|


P7 foto impuesto azucar 1



Arelys Goncalves


Para los amantes de los refrescos, bebidas energizantes, jugos envasados, entre otros, les anunciamos que a partir de ahora se verán afectados por un incremento que registrarán estos productos. ¿La razón? La llegada de un nuevo impuesto que busca regular el consumo de bebidas con alto contenido de azúcar en la dieta.

page1image7016

Se trata de una de las estrategias implementadas por el Estado para tratar de reducir los casos de obesidad en el Reino Unido y contrarrestar el impacto negativo que han tenido los altos niveles en el sistema de salud, el NHS.


El aumento en el precio del producto dependerá del contenido de azúcar. En general, si la bebida tiene 5 gramos de azúcar por 100 mililitros deberá pagar 18 céntimos más por litro. Si la cantidad es de 8 gramos por cada 100, el monto del

impuesto será de 24 céntimos.

page1image14840

Como ejemplo, una lata de refresco que contiene regularmente 9 cucharaditas de azúcar, costará 8 peniques más y una de seis cucharaditas por 100 mil unos 6 céntimos adicionales.


Los ajustes se realizarán en los supermercados y también en los restaurantes y los pubs. Entre las excepciones, no se deberá pagar nada adicional si la bebida azucarada contiene al menos 75% de leche. En todo caso, es recomendable leer el contenido de los productos que compramos en vista de que algunos pueden tener un contenido menor de azúcar, pero todavía contienen otras sustancias igualmente no saludables. Una bebida puede escapar a la tarifa, pero la mayoría todavía tiene saborizantes, ácidos, colorantes y conservantes añadidos.


“Impuestos al pecado”



Este tipo de impuesto ha sido una medida para contrarrestar los problemas de salud producto de la alimentación. No solo incluye el caso de las bebidas azucaradas sino también están incorporados el precio del alcohol y tabaco. La idea es que este tipo de medida se convierta en una estrategia para combatir las enfermedades crónicas en el país y se convierta en una referencia a nivel internacional, de acuerdo con las propuestas de investigadores. Según este plan, con la inclusión de impuestos se podría llegar a lograr un cambio en la preferencia de los consumidores más vulnerables, mientras se espera que los ingresos tributarios producto de esta medida provengan de hogares con mayores ingresos.