12 °C
Reino Unido

El Reino Unido no debería descartar un acuerdo de libre comercio con Europa

|


P4 brexit




Por Ulysses Maldonado


El comité del Brexit de los Comunes dijo que seguir el ejemplo de Noruega y unirse a la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) también debería ser una opción.


El secretario del Brexit, David Davis, ha descartado previamente ambas propuestas, calificándolas de "en muchos sentidos, el peor de todos los resultados".


Sin embargo, el comité multipartidario, en su informe sobre la futura relación entre el Reino Unido y la UE, recomendó que si las negociaciones sobre una "asociación profunda y especial" fracasaban, la membresía del EEE / AELC debería "seguir siendo una alternativa".


La recomendación causó divisiones en el comité, con los Tory a favor del brexit dirigidos por Jacob Rees- Mogg votando en contra de su inclusión.


Los Brexiteers del comité también votaron en contra del informe en su totalidad, pero fueron derrotados 10 a 6.


El Señor, Rees-Mogg, dijo que el informe no tenía "ningún propósito útil", y agregó: "El informe del Comité Selecto ExEU es otro esfuerzo de los que están en contra del brexit para revertir el resultado”.



"Esto no sirve para nada, ya que los informes de los comités seleccionados solo son influyentes si son uná nimes, dividirse en líneas de permiso o permanencia simplemente refuerza el referéndum".


Además de la recomendación, el comité también estableció 15 "pruebas clave" para el acuerdo final del Gobierno con la UE para aprobar.


Las directrices cubrieron todo, desde la cuestión fronteriza de Irlanda del Norte hasta el libre flujo de datos entre el Reino Unido y la UE después del Brexit.


La presidenta del comité por el laborismo, Hilary Benn, admitió que estableció un "alto nivel" en las pruebas, pero agregó que se basaron en las promesas pasadas de la Primera Ministra y del Secretario del Brexit.


Dijo: "Nuestras pruebas establecieron un alto nivel, pero se basan en la visión de la Primera Ministra para nuestro futuro fuera de la UE y en la declaración del Secretario del Brexit para salir de la Unión Europea, David Davis MP, de que cualquier nuevo acuerdo sería en menos tan bueno como lo que tenemos ahora”.


"Es vital que las empresas del Reino Unido puedan continuar comerciando libremente y vender servicios en nuestro mercado más grande después de que nos vayamos, sin costos adicionales o cargas o una frontera difícil en Irlanda del Norte y que mantenemos una estrecha cooperación en defensa, seguridad, intercambio de datos e información y seguridad del consumidor".


Añadió: "Si las negociaciones sobre una asociación profunda y especial no resultan exitosas, consideramos que la membresía de EFTA / EEA sigue siendo una alternativa que tendría la ventaja de continuidad de acceso para los servicios del Reino Unido y también podría negociarse relativamente rápido".


Las pruebas del comité incluyeron mantener una frontera abierta entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, la cooperación en materia de la delincuencia y el terrorismo y el comercio libre de aranceles entre el Reino Unido y la UE.


El informe también pide al Gobierno que mantenga la convergencia con las regulaciones de la UE para "maximizar el acceso a los mercados europeos" y aconseja que cualquier nuevo acuerdo de inmigración "no debe obstaculizar la circulación de trabajadores que prestan servicios a través de las fronteras".


Un departamento para la salida del portavoz de la Unión Europea dijo:"Cuando salgamos de la UE dejaremos el mercado único y la unión aduanera para recuperar el control de nuestro dinero, nuestras leyes y nuestras fronteras”.


"Hacer lo contrario nos verá implementando para siempre, en su totalidad, una nueva legislación de la UE sobre la que no tendremos voz y nos dejará con menos control sobre nuestra política comercial de la que tenemos ahora".