15 °C
Deportes

Argentina, Paraguay y Uruguay unidos en una ofensiva diplomática para albergar el Mundial 2030

|


P37mundials

Imagen solamente ilustrativa.


Por Ulysses Maldonado.


Un sueño compartido, que cerraría una etapa histórica que comenzó en 1930 en Uruguay, donde se celebró el primer mundial, cuya final —que todavía se recuerda— se disputaron el país anfitrión y Argentina, con victoria del primero.


Juntos será el lema que acompaña esta candidatura tripartita que, de lograrse, sería la primera en la historia en conseguirlo. Y no escatimarán en esfuerzos para lograrlo. Ya lo hicieron al más alto nivel cuando en octubre del pasado año los presidentes Mauricio Macri (Argentina), Horacio Cartes (Paraguay) y Tabaré Vázquez (Uruguay) oficializaron la candidatura.


Ahora, con el Mundial de Rusia cada vez más cerca vuelven a la carga con una campaña que arrancaron en España representantes de la iniciativa, acompañados de los embajadores de los tres países, en la sede diplomática de Argentina en el centro de Madrid.


Queremos mostrarle al mundo que tenemos la posibilidad de realizarlo, porque no sólo tenemos la fortaleza del siglo, son 100 años de ese mundial histórico en Uruguay, además tenemos los artí fices que en cada rincón del mundo deleitan a los aficionados con su fútbol, con su magia, dijo Fernando Marín, coordinador general de la candidatura del Mundial 2030, un día antes del amistoso que celebrarán las selecciones de España y Argentina en el Wanda Metropolitano.


Precisamente esperan que jugadores reconocidos internacionalmente se sumen a esta campaña, según indicó el exfutbolista del Boca Juniors y actual secretario de Deportes de Argentina, Carlos Mac Allister. Quiero emparentarles con la idea de toda una nación para organizar un Mundial, dijo Mac Allister quien, dejando la política al margen, señaló el apoyo de algunos empresarios para que el costo no recaiga por completo en los países anfitriones.


En agosto del pasado año, el argentino Lionel Messi y el uruguayo Luis Suárez saltaron al campo antes del partido que se disputó en el estadio Centenario de Montevideo, con unas camisetas formando la leyenda 2030.


El ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, pidió ayuda en esta cruzada a España como puerta que tiene Latinoamérica en Europa para multiplicar su palabra en el mundo entero. De momento, según adelantaron, ya cuentan con el apoyo de la Federación Española de Fútbol. Durante su estancia en Madrid aprovecharán para reunirse con algunas figuras del deporte, así como con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; así como los presidentes de los equipos de fútbol Real Madrid, Florentino Pérez; y del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.