8 °C
Deportes

Cambios en las reglas de la UEFA Champions League

|


P36 uefa



Por Rubén Darío Gómez


Los 8 clasificados buscan una plaza para las semifinales y poder llegar a esa ansiada final que se disputará en el Estadio Olímpico de Kiev. Sin embargo, la competición obtendrá unos cambios la próxima temporada que beneficiará a las mejores ligas situadas en el ranking de la UEFA y por lo tanto perjudicará a las ligas europeas peor posicionadas.


Primeramente, el horario de los partidos cambiará y se disputarán dos partidos de la fase de grupos a las 18:55 y el resto a las 21:00. El desarrollo de la competición no cambiará, seguirá siendo el mismo proceso tanto en la fase de grupos como en las fases eliminatorias.


En lo que sí hay un gran cambio, y es aquí donde se ven los beneficios y perjuicios, es en la forma de acceder a la fase de grupos. Como ya conocíamos las ligas principales (española, alemana, inglesa e italiana) accedían 3 equipos directamente a la fase de grupos y el 4o tenía que disputar un partido previo para acceder, eso en la española, alemana e inglesa, la liga italiana contaba con 3 plazas dos de acceso directo y el tercero se disputaría un partido previo para acceder. El próximo año el reparto de plazas cambiarán y los 4 primeros clasificados de estas ligas obtendrán el acceso directo sin el partido previo.


De esta manera, ya 16 plazas se repartirán entre 4 ligas, las 16 plazas restantes se repartirán de la siguiente manera:


-[4 equipos] Los dos primeros de las ligas situadas quinta (Francia) y sexta (Rusia) en el ranking UEFA.

- [4 equipos] Los campeones de las ligas situadas de la 7a a la 10a posición: Portugal, Ucrania, Bélgica y Turquía.
- El campeón de la Champions League de la temporada anterior.
- El campeón de la Europa League de la temporada anterior.

- 4 equipos de los 44 que jugarán la ruta de campeones de la fase previa. - 2 equipos de los 11 que jugarán la ruta Liga de la fase previa.


Así se verán beneficiados los equipos de las principales ligas europeas y a los equipos con menos prestigio les costará más acceder a la competición europea.

Finalmente, el número de jugadores convocados para la final pasará de 18 a 23 dándole así más flexibilidad a los entrenadores a la hora de decidir a quién poner en el once inicial y los cambios que podrá hacer. Además, si se llega a la prórroga el entrenador podrá hacer un cambio más pasando así de los 3 cambios normales a 4 cambios en la situación de alargarse el encuentro.