3 °C
Miscelánea

Investigan mecanismos para combatir las resistencias al ácaro de las abejas

|


P17 Abejas


Redacción


Investigadores de la Universidad de Valencia (UV) participan en un proyecto internacional que estudiará los mecanismos de resistencia a los acaricidas del parásito "Varroa destructor" de las abejas, con el fin de que los compuestos que se utilizan para controlarlo mantengan su efectividad.


La universidad valenciana es la única entidad europea que participa en este proyecto que ha recibido 1,1 millones de dólares de la Fundación para la Investigación en Agricultura y Alimentación (Foundation for Food and Agriculture Research) de EEUU y de otras instituciones, informa la UV en un comunicado.


El equipo de trabajo de la Universitat, dirigido por Joel González e integrado también por Sara Hernández, Anabel Millán y Luis Benavent, lleva años estudiando el fenómeno de la resistencia a los acaricidas en poblaciones de ácaros distribuidas por los continentes europeo y americano.


Anteriormente ya habían publicado varios trabajos sobre Varroa, uno de los mayores problemas de la apicultura y la agricultura, al ser capaz de diezmar las poblaciones mundiales de abejas, informan las mismas fuentes.


Según el investigador, este ácaro se alimenta de los fluidos corporales de las abejas y transmite una serie de virus que acaban por provocar la muerte de las polinizadoras.


Ocho instituciones hacen parte de este estudio, principalmente situadas en Estados Unidos y Canadá, y la Universitat de València en Europa, indican las mismas fuentes.


El grupo ha identificado mutaciones en el genoma del ácaro que lo hacen insensible a una de las familias de acaricidas utilizados en los programas de control.



Además, han diseñado métodos de diagnóstico para identificar los ácaros resistentes y poder plantear estrategias de control más eficaces.