3 °C
Noticias

EE.UU. planea imponer aranceles a productos chinos

|


P11 estados unidos


La Oficina del Representante del Comercio de EE.UU. (USTR, por sus siglas en inglés) ha publicado este martes una lista con aproximadamente 1.300 productos de China a los que propone imponer aranceles en respuesta a las "prácticas comerciales injustas".


La lista de 45 páginas incluye medicamentos, así como mercancías de diversas industrias, como la aeroespacial, robótica, ingeniería mecánica y tecnologías de la información y comunicación.


Entre los productos sujetos a las medidas arancelarias en el caso de que los gravámenes entren en vigor figuran automóviles, barcos, locomotoras, armas de fuego, maquinaria y partes de repuesto para los productos de distintas esferas.


A finales de marzo, Donald Trump firmó un memorando que impone nuevos aranceles a China por un valor de hasta 60.000 millones de dólares anuales, pero la Oficina del Representante del Comercio de EE.UU. ha indicado que el volumen de la producción china afectada se rebaja hasta unos 50.000 millones de dólares.


China promete una respuesta simétrica


El Ministerio de Exteriores de China ha condenado la propuesta de la Oficina del Representante del Comercio de EE.UU. y ha calificado la intención de imponer aranceles a los productos chinos de un enfoque "unilateral" y "proteccionista".


China no dejará sin respuesta la decisión de Washington y promete aplicar medidas simétricas, además de presentar una queja ante la Organización Mundial del Comercio.


"La parte china acudirá al mecanismo de solución de controversias de la Organización Mundial del Comercio y tomará medidas correspondientes de igual escala y fuerza contra los productos estadounidenses en conformidad con la legislación china", reza el comunicado de la Embajada de China en EE.UU.