13 °C
Noticias

Costarricenses en Reino Unido celebran la elección del nuevo presidente

|


P10 Costa Rica (1)

Foto: cortesia de Carlos Redondo.


Arelys Goncalves


En medio del ambiente religioso y vacacional propio de la época de Semana Santa, los costarricenses acortaron el descanso del domingo de Pascua para participar en la segunda ronda electoral para elegir al nuevo Jefe de Estado. El resultado de esta participación fue la elección de Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana, como presidente.


El político de 38 años se convierte en el mandatario nacional más joven del paí s con más del 60 por ciento de votos a favor, en la celebración de la segunda vuelta electoral del pasado 1 de abril.


Desde Londres, los nacionales empadronados también se sumaron a la jornada desde la Embajada costarricense ubicada en Lancaster Gate, al oeste de la capital.


Ambiente festivo en Londres


De los 295 nacionales registrados en la capital británica, de un total de más de 31 mil costarricenses en todo el mundo, 133 participaron en el proceso. Carlos Redondo, científico radicado en Londres, fue uno de los encargados en las mesas de votación en el proceso. Describió a Express News el ambiente de jú bilo que se vivió el pasado domingo en la Embajada, producto de la convocatoria a las urnas.


Redondo comentó que el mandatario electo, de 38 años, se perfila como un buen presidente pese a ser bastante joven. A su juicio, sus funciones como asesor legislativo y ministro del trabajo, entre otras funciones, reflejan su experiencia en la política pública y en el Poder Legislativo y Ejecutivo. "Justamente esto le llevó a establecer alianzas con sectores estratégicos para poder integrar un futuro gabinete de ministros con representación de todos los partidos", explicó. Para el costarricense residenciado en Londres, el mandatario de corte oficialista aportará dinamismo y será un ejemplo para incorporar a las nuevas generaciones a la política.


En segundo lugar quedó el predicador evangélico y candidato del partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, quien recibió poco más del 39% de los votos. En opinión de Carlos Redondo, parte de la derrota de este candidato fueron sus propuestas de restauración radical de la sociedad según su visión sobre los valores. Indicó: "la sociedad temía a sus ideas radicales respecto a la comunidad LGTBI, a separar a Costa Rica de la Corte interamericana de Derechos Humanos (con sede en Costa Rica por cierto), remover los programas de educación sexual o cerrar el Instituto Nacional de la mujer, por ejemplo", enumeró.



Adicionalmente, explicó que se unió a políticos que han sido cuestionados y en general a empresarios oportunistas que pensaron que él podría ser una figura manipulable. El peso de la religión también fue importante a juicio de Redondo para quien el voto católico también fue importante luego de las ofensas hacia la patrona nacional durante la campaña electoral.



P10 Costa Rica (2)


Carlos Redondo,costarricense radicado en Londres, fue uno de los encargados en las mesas de votación en el proceso y describió como un ambiente de júbilo lo que se vivió en la Embajada, producto de la convocatoria a las urnas. Foto cortesía de Carlos Redondo.


El privilegio de votar en el extranjero


Para Carlos Redondo, el ambiente en la Embajada fue de encuentro y reunión. Calificó como un privilegio poder ejercer su derecho desde el exterior. "Acá en Londres tuve la oportunidad de fungir como miembro de la junta receptora de votos y es maravilloso no solo poder ejercer mi voto sino ver la cara de alegría y entusiasmo de la gente al entrar al recinto de votación".


Comentó que para los costarricenses, el Tribunal Supremo de Elecciones tiene una gran importancia: "es sin duda una de las instituciones de las que más orgullo sentimos los costarricenses".


Desafíos para el nuevo mandatario


El joven costarricense dijo que entre las prioridades se incluyen no solo los desafíos en materia migratoria, el crimen organizado o la vulnerabilidad ante desastres naturales, sino también en lo económico y ético. A su juicio, es urgente una reforma tributaria y la contención del gasto público. El segundo problema más importante es la corrupción. "Los tres Poderes de la República se ven involucrados en el retiro de cientos de millones de dólares del erario pú blico de Costa Rica". Para enfrentar estos problemas, espera que el nuevo mandatario cumpla sus promesas para combatir ese flagelo.


En total, 3.322.329 electores estuvieron habilitados para votar dentro y fuera del país en busca de la figura que ahora reemplazará al mandatario, Luis Guillermo Solís, desde el 8 de mayo y gobernará por los próximos 4 años.