20 °C
Noticias

Escándalo de Facebook y Cambridge Analytica desata protestas en Reino Unido

|


P9 FACEBOOK DE PIXABAY

pixabay



Arelys Goncalves


Facebook está en la mira a nivel mundial después de que filtraciones revelaran que la consultora política Cambridge Analytica recolectó detalles de las personas en Facebook y utilizó la información en la campaña electoral de Donald Trump en 2016 y también fue empleada para medir las tendencias de opinión antes del referendo sobre el Brexit en junio de 2016. El pasado jueves 29 de marzo decenas de manifestantes se agolparon en las inmediaciones del Parlamento británico para exigir que se investigue a las dos compañías por estas denuncias.


La concentración estuvo liderada por Christopher Wylie, un ex empleado de la firma afectada por el escándalo, quien ha dicho que compañías como Facebook espían a sus usurarios en el hogar y el trabajo y usan el micrófono en teléfonos móviles para ayudar a adaptar sus anuncios.


Durante la protesta, Wylie mostró a la multitud los documentos que han sido recolectados por varios meses y en los que basa sus denuncias. Durante una intervención en el Parlamento, el ex empleado de Cambridge Analytica también afirmó que el resultado del referendo estuvo asegurado en vista de que el grupo pro- Brexit (Vote Leave) contrató a la firma que usó datos personales de millones de usuarios de Facebook para evaluar la tendencia.


En lo que se refiere a Facebook, el diputado conservador, Damian Collins preguntó a Wylie si esta red social podía escuchar lo que la gente decía a través de los telé fonos inteligentes. La respuesta del especialista fue:


"No es para decir que están escuchando lo que estás diciendo. No es un procesamiento de lenguaje natural. Eso sería difícil de escalar. Pero comprender el contexto ambiental de dónde se encuentra para mejorar el valor contextual del anuncio en sí es posible ".



P9 PROTESTA  EN EL PARLAMENTO FUENTE DAVID LOPEZ

Suministrada por David lopez.


Lo que se sabe hasta ahora.


El pasado 17 de marzo el London Observer y The New York Times divulgaron que la compañía de datos británica, Cambridge Analyrica, obtuvo información personal de millones de usuarios de Facebook para diseñar un software que podía señalar a potenciales votantes en campañas políticas como las elecciones de Estados Unidos en 2016. Esta noticia fue publicada con el apoyo del cofundador de la firma y quien ahora se ha convertido en el denunciante, Christopher Wylie.


Durante el proceso, unos 270 mil usuarios aceptaron el uso de sus datos para una investigación académica a cambio de un pequeño pago. Sin embargo, la aplicación diseñada para este propósito no solo recolectó los datos de estas personas sino de amigos. En total, lograron reunir daros de más de 50 millones de usuarios de Facebook y dicha información fue empleada para crear 30 millones de perfiles "psicográficos" que luego podían ser empleados para producir anuncios políticos determinados. Facebook ha sido acusado de violar los derechos de privacidad y su  fundador Mark Zuckerberg reconoció el error y pidió disculpas a sus usuarios, lo que  hasta ahora parece no ser suficiente para limpiar el nombre de su compañía.