15 °C
Reino Unido

Restringir la migración podría demorar el crecimiento en UK

|


Brexit 2185266 1920

Foto: tomada de pixabay.


Por Ulysses Maldonado.


"Una migración más baja muy probablemente llevaría a un menor crecimiento en el empleo total y un menor crecimiento de la producción", dijo el informe del Comité Asesor de Migración (MAC), que se centró en la migración del Área Económica Europea.


El informe fue ordenado por el gobierno el año pasado para ayudar a diseñar un sistema de inmigración después de que Gran Bretaña abandone la Unión Europea en marzo de 2019, y se le pidió al organismo asesor independiente que evalúe el impacto en el mercado laboral de abandonar la Unión Europea.


Los hallazgos iniciales se basaron en la evidencia recibida de más de 400 empresas y organismos de la industria y el MAC no hizo ninguna recomendación de política. El informe final se publicará en el mes de septiembre.


El informe también revela que muchas empresas no parecían estar bien preparadas para "un mercado laboral cambiante y más estricto en el que puedan estar compitiendo entre sí por el trabajo de forma más intensiva que en el pasado; aún menos parecían estar tomando medidas para el cambio".


Después de haber negociado un acuerdo de transición con Bruselas para retener efectivamente los beneficios de la membresía de la UE y mantener la libre circulación de trabajadores hasta fines de diciembre de 2020, el gobierno se ha dado tiempo adicional para diseñar un nuevo sistema de inmigración.


Pero los ministros hasta ahora han dicho poco sobre el tipo de sistema que quieren reemplazar las reglas de libertad de movimiento de la UE, dejando a las empresas y trabajadores en el limbo y forzando a algunos a hacer planes alternativos.


"Este sentido de incertidumbre generalizada se manifestó fuertemente en muchas presentaciones y durante nuestro compromiso con las partes interesadas", se conoció en el informe.


La preocupación por el impacto social y económico a largo plazo de la inmigración ayudó a impulsar la votación de 2016 para abandonar la UE, y el gobierno tiene un objetivo de larga data de llevar la migración neta a Gran Bretaña por debajo de 100.000.



El gobierno dijo que estaba comprometido a tener una migración "controlada y sostenible" y que el nuevo sistema se basaría en pruebas que incluyen las del MAC.


"Los británicos quieren el control de nuestras fronteras, y después de que abandonemos la UE nos aseguraremos de que podamos controlar la inmigración a Gran Bretaña desde Europa, poniendo en marcha un sistema que funcione en los mejores intereses de todo el Reino Unido", agregó. El portavoz de la oficina del ministerio del interior.