15 °C
Portada

Sabor agridulce para las selecciones latinoamericanas en los amistosos

|


P37 col 1


Rubén Gómez



Colombia no llegó a finiquitar su encuentro contra Australia concluyendo 0-0, pero con aún peor suerte estuvo Argentina, la cual se enfrentó a España en el Wanda Metropolitano (estadio del Atlé tico de Madrid). En teoría, el partido iba a ser reñido, dos selecciones muy iguales se enfrentaban, por un lado España con un equipo renovado mezclado entre la experiencia, más que todo en la parte trasera, y la juventud y energía en la parte delantera buscándose un hueco en el equipo titular como Marco Asensio, Iago Aspas, entre otros. Por otro lado, Argentina con una gran plantilla plagada de estrellas futbolísticas, pero sin su mejor jugador. Messi finalmente no disputó el partido y la selecció n albiceleste notó su ausencia.


Rápidamente España se adelantó en el marcador con un gol de Diego Costa tras recibir un gran pase al hueco de Asensio, el partido se ponía de cara para los españoles y así se hizo notar 15 minutos después con el primer gol de Isco y el segundo en el marcador. 2-0 ya ganaba España en tan solo 27 minutos de encuentro, sin embargo, en el minuto 39 Nicolás Otamendi acortó distancias con un buen cabezazo.


De esta manera el partido se fue al descanso con un 2-1, Argentina tenía la posibilidad de salir con otra actitud al segundo tiempo, pero al contrario los españoles se adueñaron más del partido con goles de Isco y Thiago Alcántara (52’, 55’) colocando el partido 4-1, no se veía ninguna respuesta de los albicelestes y por el contrario se veía a una España muy cómoda y con muchos minutos por delante para aumentar más el marcador. Y así sucedió, en el minuto 73 Iago Aspas anotó el 5-1 gracias a un pase de 70 metros de De Gea, el cual sorprendió a toda la selección argentina, tan solo un minuto después Isco Alarcón anotó el 6-1 y su hat-trick particular. España jugó un gran partido sorprendiendo a sus aficionados, a los argentinos y a todos los analistas futbolísticos que no se imaginarían este resultado final, Argentina mientras tanto deja dudas sobre su preparación para este Mundial, ya le costó clasificarse y en la preparación le endosan 6 goles, de todas formas cuenta con una gran calidad de jugadores en su plantilla.


Por otro lado, Brasil consiguió su revanchacontra Alemania al ganarle 0-1 en el estadio Olímpico de Berlín, recordemos que en el Mundial anterior los alemanes le endosaron un 1-7 a los brasileños en las semifinales frente a su afición en Maracaná y alejándolos de la ilusión de haber podido ganar ese torneo en su propio país. Esa derrota fue muy dolorosa para todos los brasileños y esta vez contaban con la posibilidad de reivindicarse. En términos de posesión y ocasiones Alemania fue superior pero no pudo convertir esas ocasiones en goles, mientras que Brasil logró adelantarse en el marcador en el min. 37 gracias a Gabriel Jesús y de esta manera ganar el encuentro para sentirse con más comodidad de cara al próximo Mundial.


Además de estos encuentros, también se disputaron los amistosos de Dinamarca-Chile que concluyó 0-0, Túnez-Costa Rica que desafortunadamente perdieron los costarricenses 1-0, Suiza que goleo a Panamá 6-0 y Curazao-Bolivia partido que terminó con 1-0 a favor de Curazao.


Resultados


Perú 3-1 Islandia

México 0-1 Croacia 

España 6-1 Argentina

Alemania 0-1 Brasil

Australia 0-0 Colombia 

Suiza 6-0 Panamá 

Túnez 1-0 Costa Rica


Números que hablan:el seleccionador español Julen Lopetegui se mantiene invicto desde su llegada al cargo, con 15 triunfos y 3 empates en 18 partidos. Así, ostenta el 88,88 por ciento de efectividad.


Debutantes: Marcos Alonso y Dani Parejo fueron el 11º y 12º jugador en debutar con la Roja bajo el mando de Lopetegui.


Dato: es la tercera vez que Argentina pierde 6-1 en su historia. Las dos anteriores fueron ante República Checa, por la fase de grupos del Mundial de Suecia 1958, y con Bolivia, en 2009, por las eliminatorias para Sudáfrica 2010.


Destacado:


Colombia igualó 0-0 con Australia en Londres, Inglaterra. El equipo de José Pekerman tuvo un penal a favor a cuatro minutos del final, pero el arquero australiano Danny Vukovic, en el día de su cumpleaños y debut, le desvió el disparo a Miguel Borja.



P37 col 2