26 °C
Reino Unido

Profesor Claudio Chipana: "Vizcarra ahora tendrá que hilar fino"

|



666746



Claudio Chipana, profesor y filósofo peruano, residente en Reino Unido desde 1988, ofreció sus impresiones a Express News sobre la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski y el nombramiento del Martín Vizcarra como nuevo mandatario.


En palabras de Chipana, el discurso del nuevo presidente fue escueto pero rescató entre los puntos señalados el plan de gobierno del líder "que se resume en diálogo, pacto social, reconstrucción, inversión y, centralmente, la lucha contra la corrupción". A juicio del profesor peruano, con este nombramiento, la crisis política peruana llega a su fin, pero no completamente. "Luego de las manifestaciones públicas de protesta y de dejarse oír la frase “que se vayan todos”, algunos partidos como Nuevo Perú han insistido en la convocatoria a nuevas elecciones generales. El tiempo dirá si ello hallará eco o no en la población", señaló.


A su modo de ver, lo que sí le queda claro es que Vizcarra querrá poner paños fríos a la volátil política peruana que antagonizó tanto que puso en peligro la gobernabilidad del paí s. "PPK cayó en desgracia luego de que se pusiera en evidencia su vinculación con los casos de corrupción ligados a la constructora brasileña Odebrecht y a unas grabaciones que revelaban tratos de compra de votos de congresistas que involucraba al menor de los hermanos, Kenji Fujimori", detalló.


Para Chipana, "Vizcarra ahora tendrá que hilar fino, no sólo para armar su gabinete, sino también para hallar un periodo de tregua para dar inicio a su gobierno y darle forma a su estilo de gobernar". El profesor y filósofo indicó que el nuevo panorama se le presenta a Vizcarra más como una ventaja para inaugurar un nuevo periodo en la política peruana, "en la medida en que no es sólo PPK el que sale golpeado de la crisis superada, sino que también salen golpeadas todas las demás fuerzas políticas, particularmente el partido de la mayoría opositora, Fuerza popular, liderada por Keiko Fujimori".

El director fundador de Café filosófico encuentros latinoamericanos piensa que las incó gnitas son si Vizcarra logrará el consenso que espera en el congreso con todas fuerzas políticas dispares que no cesan en su afán de sacar partido de la inestabilidad vivida hasta hace unos días.



"Para los peruanos es un reinicio. Tanto los medios como los analistas y organizaciones sociales empiezan a brindar su apoyo al nuevo mandatario de la nación", destacó. "Habrá que esperar unos días para saber con más certeza hacia dónde se dirigirá su gobierno y si efectivamente aprovechará el capital político con el que empieza su gobierno", dijo.