17 °C
América Latina

¿Quién es el nuevo presidente del Perú y qué retos le esperan?

|


Por César Pastor Gamarra www.elperuchito.com


Un día antes de ser debatida su segunda vacancia, Pedro Pablo Kuczynski se defendía y afirmaba que no dejaría la presidencia del Perú. Horas más tarde, todo el país vio un vídeo en donde parlamentarios aliados del mandatario, liderados por el menor de los hermanos Fujimori, trataban de convencer a congresistas de la oposición para votar por la no vacancia de PPK ofreciendo a cambio obras del Estado. Un derrotado Kuczynski tuvo que renunciar y desde Canadá un hombre volaba urgente al país andino para asumir como nuevo líder del Ejecutivo. El ingeniero civil Martín Vizcarra Cornejo se convirtió en menos de 48 horas en el nuevo presidente del Perú.


La semana que pasó fue sin duda una de las más duras para la ya convulsionada política peruana. La pradera ya estaba incendiada ante las revelaciones del caso de corrupción Odebrecht, que al igual que como en muchos gobiernos de Latinoamérica, sigue comprometiendo a máximas autoridades del Poder Ejecutivo, así como a ex presidentes, ex candidatos y parlamentarios. En el caso del Perú, el ahora ex jefe de Estado Pedro Pablo Kuczynski alistaba su defensa contra su segunda moción de vacancia por ''incapacidad moral permanente ́ ́. A pesar de que PPK tenía que afrontar muchas evidencias no aclaradas sobre sus vínculos de trabajo con Odebrecht, cuando era parte del gobierno del ex presidente Alejandro Toledo, el economista tenía algunas posibilidades de salir airoso de tal situación, pero este panorama se mantuvo solo hasta antes de que una verdadera bomba política estallara. Un misil en forma de vídeo con cámara oculta que al ser difundido remeció a la opinión pública y fue la sepultura política de PPK quien tuvo que dejar el cargo dando paso al nombramiento como nuevo jefe de Estado de su primer vicepresidente.


Rápida transición


El mismo día en el que salía a circulación la anterior edición de este semanario, el hasta ese momento embajador del Perú en Canadá Martín Vizcarra Cornejo, tomaba un avión de Quebec hacia Ottawa y desde esa ciudad emprendía un largo viaje hasta el Perú para cumplir con lo que democráticamente manda la carta magna de su país. El hombre que también fue ministro de Transportes en los primeros meses del gobierno de PPK, voló todo el jueves 22 de marzo y llegó al Perú en las primeras horas del viernes para asumir en horas de la mañana la presidencia de su país, el cargo más importante de su vida justo en el mismo día de su cumpleaños.


¿Quién es el nuevo presidente del Perú y qué retos le esperan?


Martín Alberto Vizcarra Cornejo, ingeniero civil de profesión, tiene 55 años y nació un 23 de marzo de 1963 en la ciudad de Lima. Hijo de un reconocido dirigente político del Partido Aprista Peruano (Apra) y una profesora de Moquegua (una ciudad del sureste del Perú), fue precisamente en esa provincia en donde vivió desde pequeño, estableció una familia y alcanzó gran notoriedad como presidente del Gobierno Regional de Moquegua entre los años 2011 y 2014. En ese corto tiempo, Vizcarra Cornejo, quien es para todos más provinciano que capitalino, logró convertir a esa casi olvidada parte del país en la primera región líder en el ranking de la educación en el Perú, aunque su verdadero primer acercamiento con la política se dio el año 2010 cuando representando a un grupo independiente fue elegido gobernador de Moquegua, entre sus máximos logros se le reconoce a Martín Vizcarra haber puesto fin a un grave conflicto social en un yacimiento minero llamado Quellaveco, cuando el año 2012 logró cerrar una negociación con la empresa minera Anglo American.


Ya para ese momento el presidente regional tenía un prestigio en el interior del país y lograba una imagen de ''excelente gobernador ́ ́ ante los principales medios de comunicación y la opinión pú blica peruana.


Hombre de familia


Martín Vizcarra, estudiante destacado y campeón juvenil de ajedrez en sus años escolares, terminó sus estudios de ingeniería civil en la Universidad Nacional de Ingeniería ( UNI), de Lima, Perú. Está casado con la maestra moqueguana Maribel Díaz Cabello, tiene cuatro hijos y hace seis meses se estrenó como abuelo. Reconocido como hombre de perfil bajo y de gran amabilidad, para muchos es un '' tipo de pocas palabras, pero efectivo'', fue decano del Colegio de Ingenieros del Perú y la mayor parte de su vida se dedicó al negocio de la construcción hasta que debido a su gran trabajo como gobernador regional, fue llamado por Pedro Pablo Kuczynski para integrar la fó rmula presidencial como candidato a la primera vicepresidencia del Perú. En el 2014 Vizcarra era un ganador fijo para la reelegirse como presidente regional de Moquegua, sin embargo, sorprendiendo a propios y extraños, éste decidió no postular.


En el año 2016, al iniciarse el gobierno de PPK y ya elegido como primer vicepresidente del Perú, Vizcarra tuvo que trasladarse definitivamente a Lima. Como miembro del equipo de Kuczynski y a cargo de la segunda magistratura más importante del país, Vizcarra Cornejo era visto por los analistas como una figura política emergente pero siempre de perfil bajo. Para el año 2017 el vicepresidente era también ministro de Transportes, pero tuvo que renunciar a su cargo por ser cuestionado por unos supuestos malos manejos en la concesión del aeropuerto de Chincheros (Cuzco). La oposición liderada por el fujimorismo literalmente quería su cabeza y estaba dispuesta a sacarlo del cargo de ministro. A los pocos días Pedro Pablo Kuczynski, tras agradecerle su noble gesto de dar un paso al costado por el bien de la gobernabilidad, lo anunciaba como nuevo embajador del Perú en Canadá.


Primer mensaje


Martín Vizcarra Cornejo juramentó el pasado viernes como nuevo presidente constitucional del Perú. ''Llego el momento de decir basta'', dijo el jefe de Estado en su primer mensaje y anunció que en 10 días tendría listo y renovado completamente su nuevo gabinete ministerial. Aunque lamentó la zozobra institucional que vive el país, la suya fue una elocución de optimismo y considerada como ''adecuada'' por el congreso y la opinión pública. El nuevo mandatario dijo que el ''Perú es lo primero'' y que se debe ''dar vuelta a la página sin rencores, pero sin impunidad'', esta reflexión para muchos es interpretada como un pedido de no avasallamiento por parte del parlamento hacia el Ejecutivo. En su discurso Vizcarra fue firme en dejar en claro el estricto respeto a las instituciones haciendo especial énfasis como punto primordial en la lucha contra la corrupción, la seguridad ciudadana y especialmente la educación. ''Pondremos nuestro mayor esfuerzo en la lucha contra la corrupción. Seremos muy firmes en el combate contra todas aquellas acciones que estén reñidas por la ley; vengan de donde vengan y cuesten lo que cuesten. No va a temblarnos la mano para llevar adelante las medidas necesarias para sacar al Perú de la situación actual'', aseveró el nuevo jefe del Ejecutivo peruano.


El reto Vizcarra


El actual presidente del Perú ha recibido un país que ya no cree en sus instituciones. Los últimos acontecimientos han desatado en la población una profunda decepción por toda la clase política sea de oposición o del gobierno. Existe casi un consenso en el pueblo que le dice al nuevo primer mandatario ''que se vayan todos'', que cierre el congreso y convoque lo más rápido posible a nuevas elecciones generales. El mismo día en el cual Martín Vizcarra juramentaba como presidente, se realizaba una gran marcha en Lima para exigirle estas medidas, de lo contrario, muchos aseguran que el será un títere más del fujimorismo, sector acusado de un evidente obstruccionismo al gobierno para lograr su desestabilización y colocar así a su lideresa Keiko Fujimori como presidenta.


Las aguas están muy turbias en el Perú y para los analistas políticos el flamante nuevo presidente peruano debe recuperar la gobernabilidad y la confianza del pueblo en sus instituciones, reactivar la economía, sin dejar de combatir desde el inicio la corrupción. Martín Vizcarra tiene la responsabilidad de armar un gabinete dialogante y capaz de tender puentes con todos los sectores. Le urge al mandatario ser inteligente y no tener la misma actitud sumisa que tuvo su antecesor, tiene que ''desmarcarse del fujimorismo'', saber poner las condiciones de juego desde los primeros días de su gobierno, para demostrar así a todos que no será lo que muchos temen:Solo una figura decorativa, mientras que el que verdaderamente gobierne sea el fujimorismo. El tiempo lo dira.


P12 martin nuevo presidente ok

Foto p12 martín// Martín Vizcarra asumió como nuevo mandatario de Perú. Foto Wikipedia