17 °C
Cultura

Bolivia celebra en Londres "Mes de la reivindicación marítima"

|


P9 mar para bolivia


Arelys Goncalves



Durante el mes de marzo los bolivianos estuvieron realizando diferentes actividades en todo el mundo con motivo de la celebración del Mes de la reivindicación marí tima. La nación no pierde la esperanza de volver al Litoral con la aprobación de la demanda que se adelanta ante la Corte Internacional de Justicia.


Desde el país latinoamericano, la Armada boliviana declaró el mes de marzo para la divulgación informativa y la promoción de los pedidos de reivindicación del acceso al mar.


En la capital británica, la Embajada boliviana llevó a cabo diversos eventos para cumplir con esta declaración que ha incentivado a miles de ciudadanos a sumarse en respaldo a la demanda. Las actividades se iniciaron el pasado 6 de marzo a las 6:30 de la tarde en King ́s College con la proyección de "Insurgentes", una película boliviana dirigida por el galardonado cineasta Jorge Sanjinés. el filme estuvo acompañado por un acto de apoyo junto a la comunidad radicada en el Reino Unido.


Posteriormente, el 10 de marzo se realizó la transmisión del Banderazo en Bolivia y el acto de Iza de bandera en la sede de la Embajada, ubicada en Eaton Square. Los días 19 y 20 de marzo se divulgó la transmisión en vivo de los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia.


Finalmente, el 23 de marzo se efectuó en la Senate House una reunión con acadé micos bolivianos para evaluar el progreso realizado desde el país suramericano para llevar adelante la reivindicación marítima y los desafíos que todavía enfrenta. También hubo una representación cultural como parte de la identidad boliviana. Este encuentro se efectuó bajo el título: Bolivia Contemporánea: cultura, el proceso de cambio y desafíos y, además, a propósito de la celebración del Día del Mar.


Cada 23 de marzo se conmemora esta fecha con desfiles y marchas en distintas ciudades del país para recordar y homenajear a los héroes caídos durante la guerra del Pacífico y es también una oportunidad para reivindicar la posición boliviana de una salida soberana y útil al Océano.


DESTACADO:


Cada 23 de marzo se conmemora el Día del mar con desfiles y marchas en distintas

ciudades del país para recordar y homenajear a los héroes caídos durante la guerra del