12 °C
Reino Unido

Costarricenses en Londres vuelven a las urnas para elegir nuevo presidente

|


P8 ELECCIONES COSTA RICA FOTO ACCRU

Foto: tomada de Internet.


Arelys Goncalves



Este domingo primero de abril, en medio de las celebraciones de la Semana Santa, los costarricenses deberán reflexionar con profundidad sobre el destino de su país en vista de que regresan a las urnas para elegir al mandatario nacional. En el Reino Unido, la jornada también se llevará a cabo y pese a que está en medio de los feriados por la Pascua, los costarricenses deberán hacer una pausa en su descanso para participar en las elecciones.


Este derecho se ejercerá en la sede de la Embajada de Costa Rica en la capital británica, ubicada en el número 14 de Lancaster Gate (London W2 3LH). El proceso se iniciará a las 9 de la mañana y se extenderá hasta las 7 de la noche, hora inglesa. Es indispensable estar en el registro electoral y presentar la cédula de identidad para poder sufragar.


En total, 3.322.329 electores tendrán el chance de votar dentro y fuera del país para definir quién reemplazará al actual presidente, Luis Guillermo Solís, en los próximos 4 años. En el caso del Reino Unido, están registrados 295 nacionales que están habilitados para ejercer el voto. En todo el mundo, unos 32 mil costarricenses podrá n participar en el proceso en los 52 consulados habilitados en 42 países.


Los candidatos


La primera ronda realizada el pasado 4 de febrero estuvo marcada por un alto nivel de abstención, cerca del 35%, y unos resultados que causaron sorpresa a muchos. Un predicador evangélico, Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional, llegó en primer lugar con más del 24% de los votos, y en segundo lugar estuvo Carlos Alvarado, del gobernante Partido Acción Ciudadana, que alcanzó el 21,74 %.


El predicador Alvarado, de 43 años, es un periodista y compositor de álbumes cristianos. Desde 2014 se lanzó a la política y se ha convertido en uno de los más duros opositores al actual jefe de Estado. Aunque no se conoce con certeza su plan de Gobierno, se ha destacado su insistencia en la defensa de la familia tradicional, su oposición al matrimonio igualitario y a los derechos humanos de la comunidad LGBTI.


El segundo candidato es Carlos Alvarado. Con el mismo apellido, este político de 38 años se perfila como otra opción para los electores. se ha autodefinido como "centroprogresista" y ha insistido en que defenderá la resolución emitida por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos sobre el matrimonio homosexual, además de garantizar la continuidad de los planes del actual Gobierno como la reforma fiscal.


Cualquiera de estos dos candidatos se convertirá en el próximo presidente de Costa Rica que tomará posesión de su cargo el 8 de mayo para el lapso 2018-2022.


Una ocasión para el reencuentro


Así como en la ocasión anterior, la Asociación de Costarricenses en el Reino Unido, ACRRU organiza un evento para ese día en el pub Mitre Lancaster Gate, a partir de las 4pm. Tal como explican los organizadores, se trata de una ocasión para compartir entre connacionales en un ambiente familiar luego de ejercer su derecho al voto. El lugar se encuentra a unos 100 metros de la sede de la Embajada y la entrada será gratuita. La dirección es Mitre Lancaster Gate, 24 Craven Terrace.


Lancaster Gate, W2 3QH. Más información en https://www.facebook.com/ACRRU 



Destacado





En total, 3.322.329 electores tendrán el chance de votar dentro y fuera del país para definir quién reemplazará al actual presidente, Luis Guillermo Solís, en los próximos 4 años. En el caso del Reino Unido, están registrados 295 nacionales que están habilitados para ejercer el voto