15 °C
Noticias

¡No es luto, es lucha! Activistas londinenses protestan tras asesinato de concejala brasilera

|


MARIEu00d1u00d1E FRANCO FOTO COMPLETA

Imagen tomada de Facebook


Arelys Goncalves


El asesinato de Marielle Franco, concejala de Río de Janeiro, ha sumido a parte del país suramericano y del mundo en una gran tristeza, rabia y frustración. Manifestaciones, vigilias y protestas se han estado desarrollando en varias ciudades, lideradas por activistas y defensores de los derechos humanos y de las comunidades más pobres.


Londres no ha estado indiferente a este terrible suceso y pocas horas después de conocerse el asesinato de Marielle, se vieron las primeras reacciones y se convocaron diversas concentraciones para reprochar lo que han llamado la violencia de Estado, la ocupación militar y el genocidio estatal de los negros en Brasil. Organizaciones como London Latinxs, Democracy for Brasil- UK, Radical Residency, Movimiento Jaguar Despierto, entre otros, han levantado su voz con mensajes como ¡Marielle Vive! #MariellePresente, #NiUnaMenos, #SayHerName, #BlackLivesMatter para recordar a la activista brasilera y a los líderes que han perdido la vida en la lucha por la defensa de las clases marginadas.


Tal como destacaron los grupos promotores de las vigilias que se han estado realizando frente a las instalaciones de la Embajada de Brasil en Londres, la concejala fue asesinada por denunciar la brutalidad policial contra las comunidades negras y los pobres en su país. La líder feminista, fue reconocida como la quinta concejala más votada de Río en 2016, por el partido Socialismo y Libertad. Marielle, de 38 años, nació y creció en la Favela de Maré, y estuvo muy activa como feminista y en la lucha por los derechos humanos. Fue asesinada el pasado 14 de marzo junto a su chofer, Anderson Gomes, luego de ser alcanzados por atacantes que accionaron varios disparos contra ellos cuando se trasladaban en un vehículo.


Bajo la consigna “No es luto, es lucha” (Nao é luto, é luta) los manifestantes han acrecentado su mensaje para destacar que el trabajo de esta activista no se detendrá y que esta amenaza contra los defensores de los derechos humanos no logrará silenciar a quienes acompañan este desafío. “Ellos pensaron que podían silenciar a Marielle, pero por el contrario su voz y su lucha se han multiplicado”, se lee en la convocatoria de una de las manifestaciones. “recordemos a Marielle y a todos aquellos que murieron en las manos sangrientas de un Estado genocida”, destaca el evento difundido por Facebook.

Este viernes 23 de marzo se realizará una nueva concentración, será el séptimo día de la vigilia. La protesta se llevará a cabo a partir de las 6 de la tarde, a las puertas de la sede diplomática brasilera, ubicada en Cockspur Street. Las concentraciones se iniciaron el pasado 16 de marzo y desde la fecha se han efectuado diferentes actos en memoria de esta líder.



PROTESTA EMBAJADA POR MARIELLE

Imagen tomada de Internet.


Movimiento Jaguar Despierto homenajeó a Marielle en “Mujeres y Rebeldía”.


El sábado 17 de marzo el colectivo latinoamericano realizó el evento “Mujeres y Rebeldía”. Fue un espacio para reconectar con nuestra identidad y visibilizar las luchas de las mujeres en Latinoamérica, conectando las historias y realidades que afrontan las mujeres en Londres.


El evento abordó temáticas como la historia del maíz y sus rituales, se estrenó el documental de Sin Fronteras, “Mil Pasos” que generó un interesante análisis sobre la migración desde la mirada de las mujeres jóvenes. Se proyectó también el documental sobre el proyecto Quipu y junto a las integrantes de Latinx y de Perú Solidarity se generó un debate sobre la violencia estatal y todo lo que abarca la lucha por la emancipación de género y el desmantelamiento del patriarcado, actividad que concluyó con una protesta y homenaje a Mirelle Franco.


Adicionalmente se presentó el grupo Expresión Inka y declamaciones de poesía, todo esto en un ambiente cultural con la exposición de fotografías y carteles que exponen la situación de marginalidad y estigmatización que enfrentan por ser mujeres e inmigrantes. 



MJD MARIELLE FRANCO