13 °C
Cultura

El Guerrero polifacético

|


Captura

Imagen suministrada.


Por Carolina Ciro


Harold Alejandro o más conocido popularmente como Guerrero, decidió incursionar en el mundo de la música a la edad de 16 años. Aunque nació en un pequeño pueblo del departamento de Risaralda, Colombia, cuando tenía 11 años se mudó para el Reino Unido junto con su familia.


“Cuando nos vinimos a vivir aquí a Londres empezó el interés por la música pero cambió el género, porque aquí nunca se iba a escuchar un vallenato, un reggaetón o una salsa jamás. Se escuchaba R&B y Hip Hop porque el grime no existía en ese tiempo”, dijo Guerrero.


Guerrero comenzó a mostrar un interés por el género urbano ya que según él, las influencias de distintos países y culturas en su colegio, forjarían su carrera más adelante en el mundo del reggaetón.


“En la escuela los amiguitos míos con los que me crié eran americanos, jamaicanos, turcos, entonces me influenciaron la música que estaba escuchando aquí que era música hip hop y R&B y en ese tiempo el que estaba más cercano a lo latino y que tenía influencia latina dentro de ese mundo, con el que yo más me identificaba era con Fat Joe”.


La admiración por este artista estadounidense de ascendencia latina y que en ese momento era toda una superestrella dentro de la escena del hip hop, motivó a Guerrero a querer seguir los mismos pasos. “Vi que él estaba llevando la cultura puertorriqueña a la americana, en el hip hop. Fue ahí realmente donde empezó el amor mío por la música porque desde ese entonces empecé a hacer lo mismo aquí, sino que la gente no nos conocía como cultura porque éramos y seguimos siendo minoría en el Reino Unido...Ni siquiera en los formularios está la opción para los latinos, estamos borrados del mapa, no existíamos... entonces yo dije que por el medio de la música, que es lo que me gusta a mí, nos podemos dar a conocer como una cultura...”


De hobby a pasión


Lo cierto es que lo que comenzó un día como un hobby para este joven colombiano, poco a poco se fue convirtiendo en algo más que un pasatiempo: “Un día hice una canción para un amigo que tuvo un accidente y en esos tiempos el internet no era lo que es ahora, pero se volvió viral por decirlo así dentro de la comunidad entonces la gente me empezó a conocer por la música que hacía”.


El artista siguió escribiendo canciones, pero ahora con un toque más bailable, hecho que tuvo un buen recibimiento por parte de los DJS de la comunidad latina en Londres, tanto así que su música comenzó a sonar en discotecas hasta que recibió una invitación por parte de una empresa organizadora de eventos en España para ser el telonero de artistas como Daddy Yankee y Don Omar.


“Pase de estar tocando en una discoteca muy pequeña, a abrirles las giras a estos artistas y ahí fue donde di una especie de salto porque nadie en Londres había hecho nada así,” dice Guerrero con orgullo. El joven asegura que incluso en una oportunidad el ahora reconocido artista de reggaetón, J Balvin, le dijo aproximadamente unos 12 años atrás: “Ey, vos cómo conociste a Yankee?”


“En ese entonces habían talentos como J Balvin, Reykon, Karol G moviéndose y promocionándose en Bogotá, pero yo era más conocido que ellos en la región del eje cafetero y en Bogotá porque ellos no eran conocidos aun. Yo pegué un número uno en Bogotá y ahí fue donde tuve la oportunidad de conocerlos a ellos, hicimos muchas promociones juntos en escuelas en ese entonces,” dijo Guerrero.


Pero a pesar de que estaba número uno en las emisoras de la capital colombiana, Guerrero tuvo que regresar a Londres porque sus padres no tenían quien cuidara de él, ya que aún seguía siendo un adolescente.


“A pesar de que estaba número uno, no estaba dando todavía resultado el disco y los de las disqueras me decían que tenía que quedarme para poder seguir ‘Si sos número uno no te podés ir del país, tienes que quedarte’ me decían pero aun así me vine”.


2007: un año que marcó su carrera


Guerrero recuerda este momento crucial en el año 2007 como algo que marcaría su carrera musical que apenas estaba comenzando, pues la industria de la música estaba revolucionando y entrando en la era digital. “Empezó el conflicto de la música, muchas disqueras cerraron, la disquera con la cual yo estaba firmado cerró y ya yo vine y me enfoqué en Londres y me puse a estudiar música, negocios de la música, pero ya no me daba el mismo resultado”.


Aunque Guerrero nunca volvió a tener un número uno ni a escuchar su música en las emisoras de radio de Colombia, él atribuye el éxito de ciertos artistas que hoy por hoy son conocidos a nivel mundial como J Balvin y Karol G debido a que ellos - a diferencia suya- sí se quedaron en Colombia promocionando su música y consiguieron inversionistas.


Claramente, el haber tenido que mudarse nuevamente para Londres, dificultó mucho el camino para este joven soñador, pues desde la promoción hasta la producción era mucho más costosa en Londres. “Nosotros igual seguimos haciendo cosas y grabando música pero no a un nivel comercial competente con los artistas que quedaban”.


Pero Guerrero o “Guerre” como lo llaman sus amigos y familiares más allegados, siempre ha mantenido un buen contacto con la industria de la música en Colombia, ya que según él muchas de las amistades que hizo en esa época, son actualmente artistas reconocidos en el mundo del entretenimiento del país que lo vio nacer.


Representando el talento latino del Reino Unido



Capt1ura


Si bien es cierto que muchos lo conocen como artista, ahora se dedica a una nueva faceta; empresario.


“Si uno es un artista ahorita en la industria de la música, no puedes sobrevivir solamente como artista porque hay muchas otras facetas...siempre me han gustado los negocios, siempre me ha gustado revolucionar un poquito las cosas”, dice.


Desde hace dos años viene trabajando arduamente para que el talento latinoamericano sea mucho más destacado y distinguido dentro del Reino Unido y en el mercado europeo. Su disquera Vive da music, busca firmar talento latinoamericano en el país y licenciar canciones de Latinoamérica. Además de acordar con la empresa Sony music para la distribución de su disquera, “lo cual es una plataforma bastante grande”, admite él.


Pero aquí no cesa el trabajo duro de este joven emprendedor, pues realmente le hace honor a su apellido y a su nombre artístico. Aparte de guerrero, Alejandro también se considera un “ mensajero” que busca representar el talento latino del Reino Unido y promocionar a los grandes artistas latinoamericanos en plataformas de música reconocidas como Live Nation, Sony Music y Robo Magic Live. “Ahorita me uno con Live Nation y varias corporaciones de Live Nation y les presenté un proyecto latino con la otra compañía que cree que se llama London Reggaetón y eso busca promover la música latina ya establecida”.


Aunque Shakira probablemente sea de las pocas artistas latinoamericanas reconocidas a nivel mundial, existen aún muchas superestrellas en el mundo latino que no están expuestos al mercado mainstream. Ahora con la colaboración entre Guerrero y estas multinacionales de la industria de la música, artistas de la talla de Daddy Yankee, Maluma, y J Balvin podrán llegar a una audiencia mucho más amplia y lograr ser tendencia a nivel mundial. “La oportunidad de que yo estoy representando el mundo latino con un súper músculo en la industria que es Live Nation y Sony Music y estamos apoyando muchos proyectos latinos para darles el nivel que siempre se ha merecido nuestra música y de esa manera poner nuestra cultura en el mapa que siempre ha sido mi sueño...”.


Su mensaje para aquellos jóvenes latinos es claro: “Aprovechen las herramientas que estamos creando ahora...Sigan dando y luchando día a día que sí se puede solo que hay que darle. Cuando más duro se pone el camino, ahí es cuando más se tiene que seguir y ahí estoy todavía”. Así que si eres un artista nuevo, interesado en promover tu música, no olvides enviar tu demo a submissions@vivedamusic.com.