22 °C
Noticias

Espionaje internacional en primer plano

|


P15 Internacional

Foto: tomada de Internet.


Colin Gordon


www.colindgordon.co.uk


¿Cuál es la agencia de inteligencia más poderosa del mundo? La mayoría de la gente probablemente asume que este título pertenece a la CIA de los EE.UU. De hecho, las encuestas sobre este tema, como la realizada por el canal de televisión Fox News, ubicado en Nueva York, invariablemente colocan en primer puesto el ISI de Pakistán (Inteligencia Interservicios). Según Abir Gupta, un comentarista de story.pick.com, esta organización, fundada en 1948, "es tan dominante que prá cticamente dirige el país, junto con el ejército".


También incluidas en las Top Tencompiladas por Gupta y Fox News son: la RAW (Sección de Investigación y Análisis) de la India, cuya finalidad principal es controlar el movimiento y las actividades de sus vecinos, especialmente China y Pakistán; El Mossad de Israel (1949), retratado como "el padrino de todas las agencias de inteligencia"; El Buró de Seguridad Federal Ruso (FSB), generalmente considerado como el sustituto del KGB de la Unión Soviética y ahora uno de los focos de especulación sobre quién fue responsable del intento de asesinato de los rusos Sergei y Yulia Skripal en Salisbury el 4 de marzo.


El Ministerio Chino de Seguridad Estatal (MSS) fue establecido en el año 1983. Este organismo, declara Gupta, ha jugado un papel significativo en contener las revueltas anticomunistas o anti-gobierno". El BND de Alemania (Bundesnachrichtendienst: 1956) tiene sus sedes en Berlín y Pullach, un distrito de Múnich: Cuando se trata de obtener información privilegiada sobre el Medio Oriente y América Latina, es casi el mejor. La Dirección General de Seguridad Externa (DGSE) en París "recibe una gran parte de los ingresos del gobierno francés, tiene más de 5000 empleados y es relativamente joven (1982) en comparación con sus homólogos". El interés básico del ASIS de Australia en Canberra está "centrado en las regiones de Asia y el Pacífico". Se conduce con tanta eficiencia y clandestinidad que durante años muchas personas en el propio Gobierno australiano desconocían sus actividades".



El MI6 de Gran Bretaña (Sección de Inteligencia Militar 6) se sitúa en las orillas del río Támesis, al lado del puente Vauxhall. El periodista de The Sun, Tom Michael, aseveró el 19 de enero que su función es proporcionar al gobierno del Reino Unido "una capacidad de encubierta global", a diferencia del MI5, que se ocupa de las amenazas a la seguridad doméstica. El MI6 ahora está reclutando 1,000 espías adicionales, para aumentar su número a 3.500. Los candidatos, comenta Michael, pueden solicitarse para ser especialistas en idiomas, expertos en tecnología, oficiales de inteligencia o guardias de seguridad para "vigilar el icónico y fortificado edificio SIS (Servicio de Inteligencia Secreto). Advierte a los aspirantes que "se enfrentarán a un proceso de selección exhaustivo de 6 meses, durante el cual serán escrutados minuciosamente, evaluados médicamente, entrevistados continuamente y puestos a prueba".


Cualquiera que busque un empleo con MI5 o MI6 debe ser ciudadano británico (nacido en el país o naturalizado), tener al menos 18 años de edad y haber residido en el Reino Unido durante nueve de los últimos diez años. El salario anual inicial para un analista junior de inteligencia es alrededor de £25,000, para expertos en tecnología entre £30,000 - £55,000 y para un "especialista en seguridad física quí mico explosivo", £53,284. El columnista de The Guardian, Matthew Jenkin ha observado que frecuentemente existe la tendencia de que el servicio secreto britá nico está contratando personal de mayor edad que ha logrado el éxito en otras carreras y está buscando un cambio, en lugar de emplear graduados universitarios.


También es un mito hoy en día, ha enfatizado el periodista de BBC Noticias, Peter Taylor, que para ser un espía moderno debe ser un hombre blanco de clase alta con un diploma de Oxford o Cambridge. Por el contrario, el Comité Parlamentario de Inteligencia y Seguridad - citado por el editor de asuntos interiores del Daily Mail, James Slack - ha ordenado a los jefes de espionaje del Reino Unido que intenten reclutar madres de mediana edad de sitios web tales como Mumsetporque entienden mejor a la gente y son hábiles en las relaciones". En opinión del Comité, se requiere acción para romper con la muy tradicional mentalidad masculina" que actualmente prevalece en los rangos de las agencias de inteligencia.


Evidentemente, hay otros factores que MI5 / MI6 deben tener en cuenta. El sitio web de los Programas de Grado Militar especifica que en los Estados Unidos, cualquiera que quiere ser un agente secreto" está obligado a someterse a una verificación exhaustiva de antecedentes y a una prueba de los folículos capilares para detectar la presencia de drogas". Además, las agencias gubernamentales de alto nivel, incluida la CIA, a menudo realizan evaluaciones de crédito para asegurarse que los empleados potenciales no sean apostadores o inversores en exceso: "Signos de habilidades deficientes de gestión financiera pueden representar a un por lo demás excelente candidato, como arriesgado o imprudente: Estas no son cualidades deseables en un espía".


De acuerdo con el ex policía especial, Tony Robinson, una persona que acepta una invitación a espiar para los servicios de seguridad idealmente debe ser motivada por el patriotismo: "Cualquiera que espíe por dinero no es necesariamente leal. Es probable que espiaría para el mejor postor". Necesita especialmente tener una memoria excelente para nombres y cifras y no depender de equipos de grabación cuando, por ejemplo, se está infiltrando en una "reunión subversiva". Peter Taylor, de la BBC, ha señalado que un agente secreto debe siempre estar consciente de su vestimenta, su andar y su locución: "Tiene que mezclarse con su entorno, transformarse en el 'Señor o la Señora Gris', finalmente, un don nadie que podría pasar completamente desapercibido en la calle.