26 °C
Reino Unido

Latinoamérica llenó de colorido el desfile del día de Saint Patrick

|


St Patrick foto


Por Arelys Goncalves


La nieve no enfrió el ánimo para celebrar una vez más la tradicional fiesta de Saint Patrick. Miles se juntaron en las calles londinenses para sumarse a las festividades programadas para el pasado 18 de marzo en el centro de la capital británica. Uno de los eventos más llamativos fue el desfile de San Patricio que se llevó a cabo a partir de las 12 del mediodía en medio de las bajas temperaturas y los copos de nieve que eventualmente caían.


Desde Green Park, pasando por Piccadilly y hasta Trafalgar Square, cientos de bailarines, carrozas alegóricas, músicos, organizaciones y autoridades recorrieron las calles para celebrar el día del patrono irlandés cuya fecha se festeja cada 17 de marzo. El Alcalde de Londres, Sadiq Khan, fue uno de los que encabezó la procesión que culminó antes de las 3 de la tarde en Whitehall.


Además de los tradicionales grupos de danzas irlandesas, Latinoamérica también se sumó a esta festividad. Por lo menos 6 agrupaciones folclóricas bolivianas integraron este río de color y celebración.


Fraternidad Cultural Bolivia UK 


Uno de los grupos participantes fue La Fraternidad Cultural Bolivia UK que manifestó a Express News la emoción de participar en este masivo desfile. Tal como indicaron sus integrantes, es un trabajo que realizan con amor por la danza boliviana, la Morenada, que es conocida como la danza mayor. Para los integrantes esta ocasión fue un gran desafío por las condiciones climáticas pero "aún así nos divertimos bastante", comentó Diego Venegas.


Venegas explicó que la Fraternidad participa en diferentes eventos y particularmente el verano se ha convertido en la época más activa por las presentaciones. "Nuestra meta es mantener las costumbres y que nuestros hijos aprendan de sus raíces para que un día ellos mantengan las costumbres de nosotros. En mi familia llevan años participando en eventos demostrando los bailes bolivianos, ellos llegaron en los 70s, tenemos más de 30 años bailando, mi abuelito, mi padre y yo, y también mis dos hijos bailan", destacó.



P10 FOTO 1 FRATERNIDAD



Cortesía Fraternidad Cultural Bolivia UK





La Fraternidad Cultural Bolivia UK manifestó su emoción por participar en este masivo desfile.Para ellos es un trabajo que realizan con amor por la danza boliviana, la Morenada, que es conocida como la danza mayor.



Morenada Bloque Kantuta



Para este grupo fue un nuevo año de presentación en este concurrido y popular desfile que se realiza en Londres desde principios del 2000. Para sus integrantes, fue un momento para exhibir una vez más la belleza de la danza que ellos realizan y que forma parte de las piezas culturales más importantes del país.


"La Morenada Bloque Kantuta se hizo presente en el desfile de San Patricio representando con orgullo a Bolivia. Es siempre una satisfacción el mostrar nuestra cultura en Londres y ser embajadores de nuestro país en el Reino Unido", dijo a Express News Claudia González, una de las integrantes y líderes del grupo. Agregó que para ellos es siempre una felicidad "bailar y demostrar que la Morenada de Bolivia es la danza reina de nuestro folklore".


La agrupación nació en Londres en el 2006 Desde allí han cosechados varios reconocimientos y son invitados con frecuencia a los espectáculos masivos en el Reino Unido.



P10 FOTO 2 MORENADA BLOQUE KANTUTA  2



Cortesía Moreneda Bloque Kantuta



Para sus integrantes, fue un momento para exhibir una vez más la belleza de la danza que ellos realizan y que forma parte de las piezas culturales más importantes del país.


Fortaleza London


Se trata de un nuevo grupo boliviano, creado hace un año y que se ha propuesto difundir la cultura boliviana en el mundo entero a través de la danza. Hasta ahora han tenido la oportunidad de participar en eventos como los pasacalles de Kingston Carnival 2017 y en el St Patrick ́s day de 2018. 


También en octubre formaron parte de la Defensa de la Danza de la Llamerada que fue difundida de manera simultánea a nivel internacional bajo el título Llamerada World Encounter. Este espectáculo, organizado por la Embajada boliviana, se realizó en The Scoop, a pocos metros de Tower Bridge.


"Nosotros nos sentimos muy contentos de haber participado en el desfile de Saint Patrick y, a pesar de la temperatura sub-cero que tuvimos en el trayecto, la energía, el entusiasmo y el amor por nuestra querida Bolivia hizo posible que todos los integrantes dieran el 100%", resaltó Vicente Villa, de Fortaleza London.


Al cierre del recorrido, cientos de asistentes se trasladaron luego a la plaza Trafalgar para disfrutar de la música y de la comida irlandesa, así como del entretenimiento reservado para los niños que también disfrutaron de St Paddy's Day.



P10 FOTO 3 GRUPO FORTALEZA 2018 2


 Cortesía Fortaleza London



"Nosotros nos sentimos muy contentos de haber participado en el desfile de Saint Patrick y, a pesar de la temperatura sub-cero que tuvimos en el trayecto, la energía, el entusiasmo y el amor por nuestra querida Bolivia hizo posible que todos los integrantes dieran el 100%", dijo uno de los integrantes a Express News.