13 °C
Reino Unido

La maestra mejor del mundo es londinense

|


P9 maestra mejor del mundo



Foto: La profesora Andria Zafirakou con sus alumnos en Alperton Community School. Foto tes.com


Arelys Goncalves 


Por primera vez una educadora británica gana el premio Global Teacher Prize. Se trata de Andria Zafirakou, una profesora que dicta clases de arte y textiles en la Alperton Community School, en Brent, un barrio pobre al norte de Londres. Uno de sus grandes méritos, según fue reconocido, es que esta profesora inició un programa educativo orientado a la integración de la diversidad étnica y cultural de la zona en la que se hablan más de 130 idiomas diferentes. Zafirakou siempre se ha mostrado interesada en conocer más a fondo la situación de los estudiantes, sus limitaciones y problemas. "Para mis estudiantes, el arte constituye un santuario, un lugar donde pueden expresarse libremente y conectar con sus identidades", dijo al recibir el premio. 


"Tienen vidas duras- destacó- Muchos de mis alumnos viven en la marginación, hacinados. Quizás no estén bien alimentados porque llegan con sus loncheras vacías. Estos desafíos suenan como salidos de las páginas de una novela, muy ajenos al presente de una Gran Bretaña del siglo XXI", reflexionó. El premio es de un millón de dólares, cerca de 715 mil libras, que fue entregado en una ceremonia fue en Dubái este fin de semana a la que asistió la maestra, quien se mostró emocionada y sorprendida por el reconocimiento. 


La primera Ministra Theresa May envió un mensaje de felicitación a la educadora por su dedicación. "Ha demostrado una enorme dedicación y creatividad en su trabajo. Ser un gran maestro requiere resiliencia, ingenio y un corazón generoso. Estas son las cualidades que Andria Zafirakou comparte con sus estudiantes todos los días. Gracias por todo lo que has hecho y continúas haciendo". 


Candidatos latinos y españoles entre los primeros Entre los 10 primeros lugares también estuvieron un colombiano, un brasilero por parte de América del Sur, junto a maestros de Estados Unidos, Bélgica, Noruega, Turquía, Australia, Filipinas y Sudáfrica. En la semifinal que agrupó a los 50 primeros se ubicaron dos argentinos y un español. Este galardón se entrega desde el 2015 en el Foro Global de Educación y Habilidades y está organizado por la Fundación Varkey, organización basada en Londres y que se dedica reconocer la profesión docente como medio para una educación de calidad. y participaron este año 30 mil candidatos provenientes de 173 países. El monto ganador debe ser destinado a la realización de un proyecto pedagógico.