12 °C
Reino Unido

Empresas de medios sociales son como “arrendatarios irresponsables”

|

Por Ulysses Maldonado.


Mark Rowley, el principal oficial contra el terrorismo de Gran Bretaña, también criticó a los principales proveedores de servicios de comunicación por no tomar medidas contra los extremistas. "Los extremistas en línea parecen capaces de actuar con impunidad, ocupando espacios que son propiedad de corporaciones legítimas y muy ricas", dijo Rowley en una conferencia de seguridad en Londres. "Son efectivamente inquilinos privados de los propietarios de los proveedores de servicios de comunicación”. 


“En el mundo real, si un propietario supiera que sus propiedades se usaban para planear o inspirar ataques terroristas, esperaría que mostraran responsabilidad informando a las autoridades". Las autoridades británicas han acusado durante mucho tiempo a las empresas tecnológicas de no hacer lo suficiente para abordar el problema del extremismo en Internet, diciendo que con demasiada frecuencia han hecho la vista gorda a las acciones de quienes usan sus servicios. El ministro de seguridad del país advirtió que Gran Bretaña podría imponer impuestos a gigantes como Google y Facebook a menos que hiciera más para combatir el extremismo en línea.


La Ministro del Interior Amber Rudd viajó a Silicon Valley el año pasado para pedir acción después de cuatro ataques mortales en 2017 que mataron a 36 personas. "Como un servicio policial todavía tenemos que recibir una referencia directa de ellos cuando identifiquen tal comportamiento terrorista", dijo Rowley. Señaló que no era correcto que una persona se radicalizara en línea al ver contenido ilegal, que se pudiera comunicar con un extremista utilizando comunicaciones encriptadas, que podría investigar objetivos potenciales y descargar material para fabricar bombas. Dijo que las herramientas y la tecnología del futuro deberían diseñarse "con la responsabilidad social corporativa en mente" para que no puedan ser explotados por terroristas. 


Aunque dijo que el sector financiero había tomado medidas para abordar el financiamiento del terrorismo, las empresas de redes sociales no habían hecho lo suficiente. "A pesar del gran progreso en los últimos meses, no estoy tan seguro del nivel de proactividad y compromiso de los proveedores de servicios de comunicación para enfrentar la amenaza terrorista", dijo. Julian King, comisionado de seguridad de la Unión Europea, también dijo en la conferencia que, a menos que se progrese rápidamente en la retirada de material extremista, existe un "riesgo real de fragmentación" que conduce a la aprobación de 28 diferentes formas de legislación en todo el bloque.