13 °C
Reino Unido

Usuarios de sillas de ruedas en Reino Unido tendrán mayores derechos para viajar en autobús

|


P4 silla de ruedas

foto: tomada de Internet.


Por Ulysses Maldonado


El ministro de transporte, Nusrat Ghani, prometió mejorar el acceso a espacios en vehículos destinados a pasajeros con discapacidad. La decisión sigue a la victoria legal del año pasado del activista Doug Paulley en un fallo que dice que las compañías de autobuses deben hacer más para garantizar que los usuarios de sillas de ruedas tengan espacios prioritarios en los autobuses. 


El caso giraba en torno al intento de Paulley de abordar un autobús de Wetherby a Leeds en febrero de 2012. El espacio de la silla de ruedas estaba siendo utilizado por una madre con un carrito y un niño dormido. La mujer rechazó la solicitud del conductor para mover o doblar la silla de paseo, por lo que el conductor le dijo a Paulley que no podía subirse al vehículo. 


Como resultado, perdió su conexión de tren en Leeds y no pudo reunirse con sus padres para almorzar ese día. El gobierno aceptó en principio las recomendaciones de un grupo de revisión que estableció para considerar las implicaciones de la sentencia. El informe del grupo a los ministros dijo que los conductores de autobuses "deben desempeñar un papel activo para garantizar que el espacio de sillas de ruedas esté disponible para los pasajeros en sillas de ruedas, lo que incluye requerir que otros pasajeros se trasladen donde sea necesario". 


Para hacerlo, dijo, los conductores necesitan poderes extra Ghani dijo: "Los pasajeros con discapacidades deben tener las mismas oportunidades de viajar que otros miembros de la sociedad, y es esencial que los servicios en los que confían sean accesibles y funcionen para ellos”. "Donde la gente vive, compra, sale o estaciona su auto no debe ser determinado por su discapacidad. Las redes de transporte accesibles son vitales si queremos ayudar a las personas con discapacidad a vivir una vida independiente y desarrollar todo su potencial". 


La Corte Suprema dictaminó unánimemente que no era suficiente que los conductores "simplemente solicitaran" a un usuario sin silla de ruedas que abandonara el espacio sin tomar más medidas, y que deben considerar si era razonable "presionar" a los pasajeros reacios a moverse. James Taylor, el jefe de políticas de la organización benéfica Scope, dijo: "Los espacios accesibles en los autobuses existen debido a los esfuerzos concertados de los activistas discapacitados”.


La consulta que el Departamento de Transporte anunció tiene que ser un catalizador genuino para el cambio. Mientras tanto, las compañías de autobuses deben trabajar con personas discapacitadas para que sus servicios sean accesibles. Keith Richards, presidente del Comité asesor del transporte de personas discapacitadas, dijo: "Esperamos que el departamento mantenga su ritmo en la fase de implementación, para garantizar que los usuarios de sillas de ruedas ya no se enfrenten a estos desafíos o tengan que luchar por las instalaciones que les brindan la ley".