10 °C
Reino Unido

Así lo revela la ONU

|


Addict 1055951 1280



Por Ulysses Maldonado 


Esto se da después de que la ONU reveló que el Reino Unido es el mayor productor y exportador mundial de cannabis medicinal. El informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU, que incluye datos de gobiernos de todo el mundo, muestra que el Reino Unido produjo 95 toneladas de cannabis legal en 2016. 


Esto representó el 44.9 por ciento del total mundial. El competidor más cercano es Canadá, con 80.7 toneladas. Se exportaron alrededor de 2,1 toneladas desde el Reino Unido, por lo que es responsable del 67,7 por ciento del total mundial, seguido de los Países Bajos (16,4 por ciento). El gobierno del Reino Unido se ha negado a permitir el uso de cannabis medicinal en su territorio sobre la base de que no tiene "valor terapéutico". 


Sin embargo, hay un medicamento con licencia de cannabis en el Reino Unido llamado Sativex, un extracto de cannabis en forma de aerosol producido por GW pharmaceuticals, que representa una proporción significativa de la producción legal de cannabis en el Reino Unido. Está disponible con receta médica para pacientes como aquellos que sufren los efectos de la esclerosis mú ltiple, pero solo a través del Servicio Nacional de Salud (NHS) en Gales. Steve Rolles, analista senior de políticas del grupo de presión Transform, dice que es "escandaloso e insostenible" que el gobierno sostenga que el cannabis no tiene usos médicos, al mismo tiempo que otorga licencias al mercado de producción y exportación de cannabis medicinal más grande del mundo aprobado por el gobierno. Agregó que a los pacientes del Reino Unido se les niega el acceso y el sufrimiento innecesariamente o se los obliga a comprar cannabis en el mercado criminal. 


Las estimaciones sugieren que hasta un millón de personas que usan cannabis con fines médicos corren el riesgo de comprar cannabis en el mercado negro. Rolles dice que es "profundamente antiético" y "una violación del derecho fundamental a la salud" negar a las personas el acceso a la medicina. "El gobierno debe relajar las restricciones que otorgan un monopolio para un solo producto a una sola compañía". Debe permitir el acceso a medicamentos basados en el cannabis que atienden a los pacientes, lo que no necesitan es la cruel y equivocada guerra del gobierno contra las personas que consumen drogas ", dijo.