- °C
Cultura

El Instituto Cervantes de Londres homenajea a Nicanor Parra y a su Antipoesía

|


P24 peluca

Foto: suministrada.


Carlos Barragán


El Instituto Cervantes de Londres celebrará el próximo 20 de marzo un coloquio en homenaje al poeta Nicanor Parra, que falleció el pasado mes de enero con 103 años. De esta forma continúa con su ciclo de conferencias ‘Autores en busca de autor’, que busca promocionar escritores latinoamericanos entre el mundo anglosajón. Empezó el pasado mes de noviembre con Arturo Piglia. Para futuras charlas, desde el Instituto Cervantes se manejan nombres como César Vallejo, Augusto Roa Bastos, Andrés Caicedo o Juan Carlos Onetti.


Una de las críticas que se le ha hecho siempre a la poesía es su pretendido elitismo. Buscar el aplauso con frases complicadas y palabras desconocidas para el lector. Nicanor Parra (San Fabián de Alico, 1914), licenciado en Matemáticas y Física, se dedicó a escribir poemas en contra de esta poesía, con un lenguaje sencillo y muy potente. Quería acercarla al público. La llamó, paradójicamente, Antipoesía: “Nosotros sostenemos / Que el poeta no es un alquimista. / El poeta es un hombre como todos / Un albañil que construye su muro: / Un constructor de puertas y ventanas / Nosotros conversamos / En el lenguaje de todos los días”.


El Instituto Cervantes, en colaboración con la Embajada de Chile, EL ojo de la Cultura y ZTR Radio, reunirá en su biblioteca para conversar sobre Nicanor Parra al crítico y bió grafo inglés Adam Feinstein, autor de Neruda, pasión por la vida; y a Pablo George- Nascimiento, editor del propio poeta chileno. En el coloquio se leerán poemas de Parra tanto en español como en inglés.


“Escribe como si al día siguiente fuera a ser electrocutado”, dijo Roberto Bolaño sobre el poeta chileno, para quien la poesía nunca fue un ejercicio de estilo. De Nicanor Parra también se dijo que había perpetrado una de las experiencias literarias más transformadoras del siglo XX en español. Pero su vida llegó a verse ensombrecida por la política. El 15 de abril de 1970 se fotografió con la mujer del presidente de EEUU, Richard Nixon. Aquella imagen vetó su entrada en Cuba. Además, en Chile las universidades y la prensa le atacaron con fuerza. Más tarde, los golpistas chilenos quemaron sus Artefactos.


Parra reivindicó durante toda su vida la libertad del artista. Fue un poeta excepcional, pero sin dejar de ser un hombre normal. Porque, como todo el mundo, fue la suma de sus contradicciones, llenando de poemas su Antipoesía. Si uno quiere reengancharse al placer de disfrutar leyendo poesía, esta no deja de ser una excelente oportunidad para hacerlo.


“No creemos en ninfas ni en tritones / La poesía tiene que ser esto: / una muchacha rodeada de espigas / o no ser absolutamente nada”.