12 °C
Portada

MERU rinde homenaje a la mujer latinoamericana con exitoso festival

|


3 21

Foto: suministrada


Arelys Goncalves


Este festival que ya se ha vuelto una tradición para los activistas de esta organizació n es una muestra del esfuerzo que realizan de manera conjunta para visibilizar la presencia latinoamericana en el Reino Unido. el evento fue conducido por la activista Andrea Hernández y contó con el apoyo de 40 artistas, entre grupos de danzas folclóricas, poetas, músicos, artistas de teatro y bandas musicales.


Asistieron representantes del sindicato Unite the Union, Unison, Una voz de Ayuda, así como Eliseo Vera, Magali Matzner, Mundo Hispano (plataformas comunitarias) y el grupo Perú Solidarity UK. Tal como resaltaron sus organizadores a Express News, el Festival se realizó gracias al apoyo de la campaña Justicia por los trabajadores y la Asociación de Estudiantes Universitarios de SOAS.


La coordinadora de la Comisión Mujer y Familia del MERU, Marisol Guzmán, se mostró complacida por la receptividad que tuvo el encuentro y expresó: “Ojalá algún día logremos la equidad, donde las mujeres puedan nacer, crecer y desarrollarse en un mundo libre de estereotipos y no necesitemos pronunciar nunca más la frase "derechos para la mujer"".

Artistas unidos en una sola voz


La receptividad de los talentos latinoamericanos fue masiva. Dentro de los espectá culos que se estuvieron presentando en la tarde del pasado sábado se cuenta el monólogo de Elizabeth Samaniego y la espectacular danza de Expresión Inka. Estuvieron en el escenario Jhon Cuevas y Pedro del Canto con una demostración de la música latinoamericana. Entretanto, la Fundación Catufa llenó de colorido y ritmos el lugar con su teatro y danza. Loco Josep-Zammy Music también se sumó al festival con su presentación, así como la danza paraguaya de Eirete. El Trio Sentimental y Gustavo Toazo-Willington también formaron parte de los artistas de la jornada, mientras Martha Beltrán declamó poesía de su autoría y Juan Carlos Piedra declamó los versos de Marisol Guzmán.


Como una manera de apoyar a la comunidad, el festival contó con mesas de información y seminarios dedicados al Brexit y sus verdaderas consecuencias, realizado por Amparo Berón, de Millbank Solicitors. Es un evento abierto a todo el público de habla hispana y se realiza anualmente de manera gratuita.


Concurso de poesía


Además de la parte cultural y folclórica, se realizó el concurso poético. Esta es la quinta vez que se realiza y en esta ocasión se contó con la participación de escritoras de Nicaragua, Estados Unidos, Colombia, España, Italia y Reino Unido. La ganadora del concurso de poesía “Mujer”, en su quinta edición, fue Jazmín Caizapanta, de Quito, Ecuador, residente en Reino Unido.


Sus cuentos y poesías están basados en historias reales que ha escuchado desde que era niña en su entorno familiar. Ejemplo de ello son cuentos como "La Casa Grande", "Hablemos de Mujeres” y "Mujer XXI" que resultó ser la poesía ganadora.


Para Jazmín Caizapanta, la situación de las mujeres en la región forma parte de su temática: “Me influencia la enorme desigualdad en la que vivimos las mujeres en Latinoamérica y me obliga a contarlas en forma de poesía o cuentos. Espero tener la oportunidad de mostrar al mundo mi trabajo”, dijo. Express News estará publicando en las próximas ediciones los trabajos ganadores para mostrar el talento de estas escritoras.


Trabajo en equipo


Tal como describieron sus representantes, el MERU, es una organización comunitaria sin fines de lucro. "El trabajo de nuestra comisión Mujer y Familia es involucrar a todos. Nosotros hacemos un gran esfuerzo de autogestión en cada evento, no recibimos fondos gubernamentales, pero sí de algunas casas comerciales que nos apoyan", explicó Marisol Guzmán.


Entre los próximos trabajos, ya se preparan para el mes del niño. "Además, vamos a profundizar en talleres familiares y, por supuesto, en que la mujer se empodere en el país de acogida", concluyó Marisol Guzmán. Más información sobre este evento y el trabajo que realiza la comisión, escribir a mujer.familia@movimientoecuador.co.uk, o al correo de MERU, movimientoecuadoruk@gmail.com