10 °C
Noticias

Destituciones en la Casa Blanca

|


P15 nuevo sec


Por RT


La Casa Blanca ha despedido al subsecretario de Estado para Diplomacia Pública y Asuntos Pú blicos, Steve Goldstein, unas pocas horas tras la destitución de Rex Tillerson.


Steve Goldstein, que también se desempeñaba como portavoz del destituido secretario de Estado Rex Tillerson, ha sido apartado de su cargo este martes por contradecir la versión oficial de la Administración sobre el despido de Tillerson, según informó un funcionario de la Casa Blanca a NBC News.


"El secretario no ha hablado con el presidente esta mañana y desconoce los motivos de la destitución, pero está agradecido por la oportunidad que le brindaron de servir al país, y aún cree firmemente que el servicio público es una vocación noble y no debe lamentarse. Le deseamos lo mejor al nuevo secretario de Estado Pompeo", ha rezado la publicación en Twitter Mike Pompeo, nuevo secretario de Estado de EE.UU.


El presidente estadounidense, Donald Trump, designó este martes a Mike Pompeo como nuevo secretario de Estado, tras la destitución de Rex Tillerson. Pompeo, hasta ahora director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), será reemplazado en ese cargo por Gina Haspel.


Según la Casa Blanca, el jefe de Estado está convencido de que Pompeo es la "persona correcta para trabajar en un momento crítico".


Un asesor de Tillerson dijo, citado por AP, que Trump no le explicó el motivo de su destitución, y que el secretario de Estado habría preferido permanecer en el puesto. Trump afirma que fue él quien tomó la decisión de destituir a Tillerson y agregó que el diplomático será "mucho más feliz ahora".


"En realidad me llevaba bien con Rex, pero tenía una mentalidad diferente, un pensamiento diferente", dijo Trump, que por otro lado elogió la "energía y el tremendo intelecto" de Pompeo. "Siempre estamos en la misma onda", afirmó el presidente sobre el nuevo secretario de Estado, agregando que con él tiene "química".


Historial y postura


En enero del año pasado, el congresista republicano Mike Pompeo pasó a ocupar el cargo de director de la CIA, con la aprobación del Senado. Antes de ponerse al frente de ese organismo, Pompeo era miembro del comité de Inteligencia de la Cá mara Baja del Congreso de EE.UU.


 Se graduó de la Academia Militar de EE.UU. y la Escuela de Derecho de Harvard.


 Participó en la guerra del Golfo.


 Después del servicio, fundó una empresa fabricante de piezas para aviones militares.


 En 2010 fue elegido para el Congreso, donde ingresó en el Comité de las Agencias de Inteligencia y el Subcomité de Asuntos de la CIA.