12 °C
Noticias

Estas personalidades fueron reconocidas por su contribución humanitaria

|

Este mes se realizó en Londres una ceremonia de reconocimiento al Coronel Geoffrey Cardozo, al veterano argentino Julio Aro, a la periodista Gabriela Cociffi y al músico Roger Waters, por su contribución al proyecto de identificación de los soldados argentinos no identificados enterrados en el cementerio de Darwin en las Islas Malvinas.


Durante la ceremonia, que tuvo lugar en la Residencia Oficial Argentina, el orfebre Juan Carlos Pallarols entregó a cada uno sus emblemáticas Rosas Por la Paz junto al Embajador argentino Carlos Sersale, ante la presencia de familiares de soldados—María Fernanda Araujo (presidente de la Comisión de Familiares Caídos en Malvinas) y Said Osvaldo y Dalal Massad—, veteranos, Nigel Baker (director para Sudamérica del Ministerio de Relaciones exteriores del Reino Unido), el responsable de la logística del viaje de los familiares a las Islas el 26 de marzo Roberto Curilovic (Aeropuertos Argentina 2000), y Laurent Corbaz (jefe del Plan de Proyecto Humanitario de la Cruz Roja Internacional-CICR), entre otros.


Fue Morris Tidball Binz quien, en su carácter de Coordinador del Equipo Argentino de Antropología Forense del proyecto de identificación en el cementerio de Darwin, anunció una nueva identificación, que eleva el total a 90 soldados. La noticia fue recibida con aplausos y de manera emotiva por todos los presentes.


En 2008, luego de un viaje a las islas, Julio Aro se convirtió en el principal impulsor de este proyecto desde la Fundación "No me Olvides". Gracias a sus esfuerzos y el de los distinguidos, el 20 de diciembre de 2016 los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido dieron inicio formal al proyecto.


Con el mandato de ambos gobiernos, en 2017, el CICR llevó a cabo los trabajos de exhumación e inhumación de 121 tumbas. Al día de la fecha, se identificaron 90 soldados argentinos. 107 familias han dado sus muestras genéticas (10 pruebas forenses arrojaron resultados por debajo del umbral de certeza del CICR).


A modo de cierre, el Embajador destacó que este proyecto "es por las familias y por una cuestión humanitaria", y recordó que no termina hasta que los familiares viajen a Darwin el próximo 26 de marzo. "Ese momento será de ustedes -los familiares- y de nadie más. Al resto de nosotros solo nos cabe acompañarlos en el sentimiento, con nuestro respeto, nuestra gratitud y nuestro reconocimiento, a ustedes y a sus hijos".


*Fuente Embajada de Argentina en Reino Unido.


1


Ceremonia Humanitaria, Embajada Argentina en el Reino Unido. Imagen suministrada


1 1


Dalal Massad y Julio Aro durante la Ceremonia Humanitaria en la Embajada Argentina en el Reino Unido. Imagen suministrada



2




Distinguidos en la Ceremonia Humanitaria de la Embajada Argentina en el Reino Unido. Imagen suministrada



5


 M. Fernanda Araujo y Geoffrey Cardozo. Imagen suministrada