20 °C
Portada

El Mes Amigo en el Parlamento

|


Captura


Algunos de los participantes en la cita del Parlamento con el Mes Amigo. De izquierda a derecha: Nuno Vinhas (Portugués y directivo de la Anglo-Paraguayan Society y de la Anglo-Latin American Foundation); Fernando Salvador (Ecuatoriano de la Asociación Iberoamericana de la Policía), Baronesa Gloria Hooper (Presidenta del Grupo del Parlamento de UK para Latinoamérica), Su Excelencia Iván Romero (Decano de los Embajadores Latinoamericanos y Presidente del Mes Amigo), Mark Menzies MP (Presidente del Bloque Latinoamericano del Parlamento de UK), Isaac Bigio (Coordinador del Mes Amigo), Lord Rowe-Beddoe, Francis Walker (Secretario operativo del Grupo Multi-Partidario del Parlamento de UK para Latino-América), Guy de Vito, Jefe del Staff de Damien Moore MP, la Baronesa Gardner of Parkes, Marcia Mar (Brasilera del Mes Amigo), Angela Bourderye-Munoz, de Canning House y Nelly Herasme (Dominicanos en Acción, Mes Amigo). Imagen suministrada


En la segunda semana de marzo se realizó la primera reunión de la comunidad de habla española y portuguesa con la comisión del parlamento británico para Latinoamérica. En este encuentro el ú nico punto en agenda era hablar sobre el Mes Amigo.



La actividad fue liderada por la baronesa Gloria Hooper, presidenta honoraria de ésta, así como directiva de todos los 10 Grupos Multi-Partidarios especializados en distintos países de Iberoamé rica, tales como Argentina, Brasil, Cataluña, Centroamérica, Colombia, Cuba, España, Latinoamé rica, México y Venezuela.


Ella inició la sesión halagando la importancia del Mes Amigo, como un periodo anual para celebrar las contribuciones de la comunidad de habla lusa e hispana. Luego intervino el Presidente Honorario del equipo organizador del Mes Amigo, Su Excelencia Iván Romero, Decano de los Embajadores Latinoamericanos, quien explicó que el Mes Amigo cuenta con el respaldo suyo y del cuerpo diplomático iberoamericano. Isaac Bigio, coordinador del equipo organizador del Mes Amigo, presentó un informe sobre éste. Tras ello se abrió una ronda de discusiones donde participaron diversos líderes comunitarios y miembros de las cámaras de los lores y de los comunes.


En el Reino Unido se conmemora las contribuciones de sus distintas minorías reservando un MES de HISTORIA en el cual los colegios, universidades, bibliotecas, hospitales y demás entidades hacen una serie de exposiciones u homenajes a éstas.


A fin de lograr que de manera oficial el parlamento y el gobierno británicos celebren un mes para recordar la herencia de los latinoamericanos, iberos, hispanos y luso-hablantes es que la semana pasada se reunieron en el parlamento varios representantes de las cámaras de los lores y de los comunes, con el decano de los embajadores latinos, líderes comunitarios, de la policía iberoamericana y de Canning House.



Captur1a

Foto: suministrada.


Los parlamentarios acordaron impulsar en las cámaras de los lores y de los comunes la oficializació n de un mes para celebrar a las comunidades latinoamericana, ibérica, hispana y luso-hablante.


En UK existen cuatro Meses de Historiadedicados a la mayor minoría racial (la negra, Octubre), a la minoría sexual (LGTB, Febrero), a la minoría discapacitada (22 noviembre – 22 diciembre) y a la mayor minoría etnolingüística (los amigos, o sea, los hablantes del español y del portugués).


Este último es el Mes Amigo que se inicia cada 7 de septiembre cuando celebran días de la independencia Brasil y Mozambique (donde residen más del 90% de los 260 millones de parlantes del portugués el mundo) y acaba cada 12 de Octubre (día mundial de los 600 millones de hispano- hablantes y también de la resistencia de los pueblos amerindios). Este, a su vez, se empalma con los Meses de la Herencia Hispana de EEUU y Canadá, revindicando a 60-70 millones de ibero- hablantes en las 3 grandes potencias anglo-sajonas.




Los parlamentarios conversaron acerca del número de personas que provienen del mundo de habla hispana y portuguesa estimando que este puede estar en el orden de los millones de personas y que en esa amplio contingente se encuentran personas que se sienten orgullosas de ser latinoamericanas, brasileras, españolas, portuguesa, hispanas, ibéricas y luso-africanas, y donde hay decenas de miles de latinoamericanos y africanos con pasaportes y ciudadanía ibérica.


La Baronesa Gardner of Parkes mencionó que muchos latinos son inmigrantes irregulares y que hay una enorme cantidad de personas que viven fuera de la legalidad, lo que representa un drama humano, y que merecería una suerte de amnistía.


Capt2ura

Foto: suministrada.


En la cita participaron las Baronesas Hooper, Miller of Chilthorne Domer y Gardner of Parkes, Lord Rowe-Beddoe, el parlamentario Charles Menzies (coordinador del bloque latinoamericano del parlamento de UK) junto con sus dos secretarios Richard Grocott y Francis Walker y Guy de Vito, Jefe de Gabinete de Damien Moore MP.


Por el Mes Amigo estuvieron su Presidente, Su Excelencia Iván Romero (Decano de los Embajadores Latinoamericanos), Isaac Bigio (Coordinador), Marcia Mar (Brasil), Nuno Vinhas (Portual), Nelly Herasme (Centroamérica y el Caribe) y PC Fernando Salvador (Andes y Policía Metropolitana). También estuvo Angela Bourderye-Munoz, una de las managers de Canning House, la principal institución británica para Latinoamérica e Iberia.