14 °C
América Latina

Primera protesta contra el nuevo presidente

|


P12 piu00f1era


Sebastián Piñera asumió nuevamente como presidente de Chile este 11 de marzo y al día siguiente lo han recibido con protestas en la capital.


Esta semana, el movimiento estudiantil salió a las calles de Santiago de Chile y, según informa el diario La Tercera, el lunes resultó detenido el presidente de la Federación de Estudiantes, Alfonso Mohor. También se llevó a cabo una marcha convocada por la Mesa Social del Adulto Mayor y el Movimiento Ciudadano Aquí la Gente, que ha denunciado el "maltrato y abandono permanente de la tercera edad".


Tal como informó BioBio, bajo el nombre de 'Marcha de los bastones' los manifestantes entregaron firmas que recolectaron para exigir al Gobierno rebajas en el transporte público para todas las personas jubiladas (tengan o no pensión). El recorrido de la marcha fue desde el Paseo Ahumada, en el centro de la capital, hasta el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.


El sistema de pensiones


Como recordó la agencia EFE, el país sudamericano ha vivido varias jornadas de rechazo al sistema privado de pensiones, el cual genera una situación muy precaria para las personas de la tercera edad.


Actualmente, una persona que ganaba 600.000 pesos chilenos (1.000 dólares) y que trabajó desde los 22 años hasta los 65, recibe una pensión mensual de 204.000 pesos (unos 340 dólares).


Este modelo fue instaurado a partir de 1980 como parte del proyecto económico de la dictadura que encabezó el general Augusto Pinochet entre 1973-1990. Las entidades encargadas de gestionar el sistema son las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Se trata de instituciones privadas que recaudan dinero mediante un descuento mensual del salario de los trabajadores activos y lo invierten para, supuestamente, generar mayores ganancias que luego servirán para financiar las jubilaciones.