14 °C
Reino Unido

¿Qué ha pasado con Elephant and Castle?

|


P9 elephant


Por Ulysses Maldonado



En concreto, según cifras del Concejo, hay 130 pequeños comerciantes independientes, que ocupan un total de 4.000 metros cuadrados.


Delancey ofrece como relocalización dos sitios: uno con 411 metros cuadrados y otro con 279 metros cuadrados.


Luego hay otros sitios, que no son de Delancey, como Elephant Park de 500 metros cuadrados y Perronet House que es del Council, con 11 unidades y un total de 350 metros cuadrados.


Es decir que la oferta para relocalizar es hasta 4 veces más pequeña que el tamaño disponible para los comerciantes, y las unidades que ofrecen son de alrededor de 25 a 30 metros cuadrados, cuando algunos locales como los de Ana Castro, Lucy, entre otros, superan los 50 metros cuadrados.


El período de consulta finalizó el 9 de marzo y era la única fecha para tratar la aplicación, antes de las elecciones el día 27 de marzo. Si no se llega a esa instancia deberá tratarse con un nuevo gobierno en Southwark.


“Nuestra posición es clara: No es suficiente el tiempo de consulta, los comerciantes no son debidamente compensados y las opciones de relocalización no fueron hechas en consulta con ellos y tampoco les han comunicado los niveles de renta que pagarán, por lo que no pueden hacer planes a largo plazo. Todo esto indica una desconsideración hacia la comunidad de traders y la comunidad latina también”.


Un reciente comunicado público hace referencia a la reunión abierta de Elephant para instar al Concejo de Southwark a rechazar la solicitud revisada de Elephant and Castle.


Los activistas se han estado reuniendo para reafirmar su oposición al plan de demoler y reconstruir el centro comercial Elephant and Castle.


Entre los oradores estuvieron Latin Elephant, Elephant Amenity Network,Southwark Defence Council Housing y Occupy Elephant.


La comunidad se está uniendo para examinar y debatir la última oferta del desarrollador Delancey y UAL por sus controvertidos planes para re desarrollar el centro comercial Elephant and Castle.


El pasado mes de enero, el comité de planificación del Concejo de Southwark votó para aplazar los polémicos planes de Delancey para reemplazar el centro comercial Elephant and Castle por pisos de lujo y unidades comerciales que son inaccesibles para la población local, desplazando a empresas y comunidades latinoamericanas y otras de BAME.


Esta histórica decisión de no aprobar los planes sigue a una campaña comunitaria de 2 años, que el mes pasado vio a estudiantes locales del London College of Communication, un socio en el acuerdo, ocupar su universidad como objeción a los planes destructivos que se llevan a cabo en su nombre.


Delancey respondió con una mejora de última hora prometedora, pero vaga porque en el detalle es decepcionante.


- En lugar de las 116 viviendas sociales alquiladas prometidas, ahora solo ofrecen 74. La oferta original fue de solo 33.


- 80 casas London Living Rent han desaparecido de la aplicación


- El plan de reubicación para los comerciantes sigue siendo preocupantemente vago e incluye menos de 300 metros cuadrados de espacio de trabajo asequible en el nuevo parque de containers. Esto es para reemplazar los 4.000 m2 que los comerciantes actualmente ocupan en Elephant.


Y no hay señales de que el constructor Delancey esté dispuesto a sacrificar ninguna de las ganancias proyectadas de £153 millones para satisfacer las demandas de la comunidad.


Patria Román Velázquez, Fundadora y Presidenta de Síndicos, Latin Elephant, CIO dijo: La reciente oferta de Delancey, aunque teniendo en cuenta muchos de los problemas planteados por los comerciantes en el pasado, todavía no llega a un paquete de reubicación realista para los comerciantes migrantes y étnicos existentes.


A los comerciantes les gustaría ver un paquete de reubicación que ofrezca alternativas reales y un compromiso para ver a quienes deseen hacerlo y regresar al nuevo sitio. También es preocupante que la provisión temporal de espacio para reubicar negocios en el corto plazo esté muy lejos de ser suficiente para asignar a todos los comerciantes existentes.


También existe la sensación de que las ofertas actuales no se cumplirán en una etapa posterior debido a las evaluaciones de viabilidad. Continuaremos trabajando con los comerciantes y grupos locales para monitorear la transparencia, consistencia y responsabilidad de estas ofertas.


Jerry Flynn de Elephant Amenity Network señaló: Delancey está pasando el dedo por alto sobre Southwark Council y los concejales locales. Han aumentado la cantidad de viviendas sociales alquiladas al aumentar las rentas de todas las demás viviendas asequibles: la cantidad de viviendas asequibles a la tasa máxima se ha duplicado y casi la mitad ahora tendrá un 80% de alquiler de mercado.


Delancey todavía no está cumpliendo con la necesidad de Southwark de una vivienda asequible adecuada y su solicitud debe ser descartada, hasta que lo haga.


Tanya Murat de Southwark Defend Council Housing destacó que espera que los Consejeros en el Comité de Planificación rechacen esta solicitud. En realidad, son solo migajas de la mesa del hombre rico y deben ser tratados con el desprecio que se merece.


Obtuvimos las mejoras contraatacando y tenemos la intención de continuar hasta que se presente un esquema que beneficie a la comunidad.


Comunidad de Elephant se reúne para evitar el desplazamiento de comerciantes latinos. 


La organización Latin Elephant co-organizó el evento y sentó su posición sobre los planes: "Los comerciantes están siendo forzados a desplazarse del área de Elephant y apenas les ofrecieron unos pocos locales de un tamaño considerablemente menor al que tienen actualmente", explicó Santiago Peluffo, vocero de Latin Elephant. "Sería como mudarse de un apartamento de 3 cuartos a uno con estudio".


A su lado, la directora Patria Román Velázquez, añadió: "Hace años que hemos presentado los planes para crear un ‘Boulevard Latino’ donde ya existen decenas de comercios latinoamericanos, pero el Council no nos ha escuchado".


De los más de 100 pequeños comercios independientes que podrían ser afectados por los planes de Delancey, 26 son latinoamericanos que llevan muchos años comerciando en Elephant, conocido como 'el barrio latino de Londres', en el que hay más de 100 comercios de origen latinoamericano.


La aplicación, que busca permiso para construir 979 apartamentos, la mayoría de lujo, un cine, un nuevo edificio para la Universidad de las Artes de Londres (UAL) y un centro comercial al aire libre, ha sido rechazada por el comité de planeación del Concejo de Southwark el pasado 16 de enero (4 votos contra 3, con una abstención) y luego postergada para el pasado el 30 de enero para abrir un nuevo período de consulta, que finalizó el viernes 9 de marzo.


Para poder conservar el carácter diverso, con marcada influencia latina, en el área, quienes quieran solidarizarse con la comunidad latina de Elephant y evitar su desplazamiento pueden enviar su objeción escribiendo a: planning.applications@southwark.gov.uk o firmando la petición online en www.change.org ('Elephant is a Castle: NO to the Planning Application').


Para continuar al día con las novedades y recibir más información sobre el futuro de la comunidad latina, consulten la página de Facebook de Latin Elephant o escriban a info@latinelephant.org