14 °C
Reino Unido

El Centro Democrático obtuvo la mayoría de votos en Inglaterra

|

P8 ELECCIONES COLOMBIA MARZO 2018   FUENTE PODIUM


Foto: cortesia de PODIUM.


Arelys Goncalves


El proceso colombiano que se inició el pasado 5 de marzo en el exterior culminó este domingo con éxito y pocas alteraciones de relevancia, según informó el Ministerio del Exterior. Más de 36 millones de nacionales estaban habilitados para participar en la convocatoria electoral a nivel nacional e internacional para Congreso de la República y las consultas populares interpartidistas.


Del total de personas registradas para ejercer su derecho al voto, 720.259 colombianos tuvieron la posibilidad de hacerlo en 69 países del mundo, en donde se dispusieron cerca de 234 puestos de votación y 1.175 mesas.


En el Reino Unido, un total de 15.111 nacionales estuvieron habilitados para ejercer este derecho. La representación consular en el Reino Unido destinó para este efecto 23 mesas en la sede del Consulado, ubicado en Portland Place. Según datos de la Registraduría, 2.454 colombianos votaron para el Senado y 2.360 para la Cámara desde Inglaterra. En Irlanda también estuvo funcionando un Consulado Honorario para los 133 votantes registrados.


De acuerdo con los resultados oficiales, en Inglaterra, el partido del senador Álvaro Uribe, el Centro Democrático, estuvo de primero en cuanto a número de votos. La misma situación se repitió en Italia y Polonia. En segundo y tercer lugar quedaron Alianza Verde y Partido Mira.


Entretanto, la Alianza Verde logró estar de primera en países como Portugal, Francia, Alemania, Austria, Dinamarca, Bélgica, Holanda, Suecia, Noruega y Finlandia. En España, donde hay un importante número de votantes, el partido Mira recibió el mayor respaldo de los electores.


En general, el proceso electoral se llevó a cabo en diferentes partes de Asía, Oceaní a, África, Europa y América. El primer centro de votación que fue abierto correspondió a Nueva Zelanda y el último en cerrar fue un punto de sufragio ubicado en Alaska que por primera vez fue instalado para la participación ciudadana.


En lo que tiene que ver con la Cámara de representantes, los colombianos en el exterior votaron en su mayoría por la Alianza Verde, el Centro Democrático, el partido Mira y el partido de la U.


Resultados generales de la Registraduría


Centro Democrático logró conseguir 19 curules, uno menos que los que tenía el Senado saliente.


Cambio Radical pudo apoderarse de 16 curules, lo que quiere decir que ganó 7 escaños más en comparación con 2014.

Partido Conservador logró 15 curules, dos menos que en la anterior elección. Partido Liberal ocupa el cuarto lugar con 14 curules.


Partido de la U fue el gran perdedor debido a que pasó de ser la primera fuerza del Senado en 2014, con 21 curules, a la quinta con solo 14.


Alianza Verde dobló su participación en el Senado y de 5 curules pasó a 10. Polo Democrático se mantiene con los mismos 5 escaños que tenía en 2014.


Coalición Lista de la decencia, la bancada que apoya al aspirante a la presidencia, Gustavo Petro, logró conseguir tan solo 4 curules.


Partido Mira, tolda que logró que la justicia reconociera que fue víctima de fraude, alcanzó 3 curules.


Sigue abierto el registro


El próximo 27 de mayo los colombianos volverán a las urnas para elegir al mandatario que sustituirá al actual presidente, Juan Manuel Santos. En caso de que sea necesaria una segunda vuelta, la convocatoria estaría prevista para el 17 de junio.


Para quienes no tienen sus datos actualizados, todavía hay oportunidad para registrarse en el Reino Unido y participar en las presidenciales. La fecha tope es el 27 de marzo. Más información en http://londres.consulado.gov.co


Destacado:

En el Reino Unido, un total de 15.111 nacionales estuvieron habilitados para ejercer este derecho. La representación consular en el Reino Unido destinó para este efecto 23 mesas en la sede del Consulado, ubicado en Portland Place. Según datos de la Registraduría, 2.454 colombianos votaron para el Senado y 2.360 para la Cámara desde Inglaterra