21 °C
Cultura

Día de la mujer: Todos los días son 8 de marzo

|

Recopilación: Arelys Goncalves 


Esta semana se habla desde diversas latitudes del día de la mujer y con toda razón. Con la cercanía del 8 de marzo, desde varias partes del mundo, los diferentes movimientos feministas y defensores de los derechos humanos y de la igualdad organizan encuentros, debates, marchas, protestas y hasta huelgas de hambre para enviar un mensaje claro y contundente: la lucha está más viva y unida que nunca. La fecha que marca esta conmemoración y que surgió inicialmente en honor a la mujer trabajadora, ha sido registrada oficialmente por las Naciones Unidas como el 8 de marzo. Se ha instituido como un momento para recordar y reconocer la valentía de miles de mujeres que han perdido la vida en la defensa de sus ideales y de las personas más desamparadas. Aunque hay un día especial para homenajear esta batalla, sin embargo, en la práctica, este debería ser un reconocimiento diario y permanente a la lucha incansable por la reivindicación, la igualdad de género y el respeto a la vida que millones emprenden a lo largo de su existencia.


Como un homenaje a estas guerreras, Express News ha querido recopilar los mensajes de algunas de las mujeres de habla hispana que desde el Reino Unido realizan con su desempeño un esfuerzo por mantener vivo el liderazgo, la exposición de las demandas y el compromiso hacia la salvaguardia de su propia condición y de quienes han visto sus derechos vulnerados. 


El equipo periodístico de este medio ha querido conmemorar esta fecha con las palabras de quienes hacen que cada día exista para todos, un respiro de cambio y esperanza. 


Empoderadas y sin miedos para cambiar el futuro


Jael de la Luz García, Community Engagement Officer en LAWA y coordinadora del programa Mujeres tejiendo el cambio :


Muchas mujeres hemos pasado por aislamiento, discriminación, racismo, violencia sexual o simplemente por nuestro estatus migratorio hemos tenido barreras para integrarnos. Pero estos retos han sido una constante en nuestra comunidad latinoamericana.



FOTO 1 LAWA


Las pioneras llegadas a Londres en la década de los 70’s hicieron grandes esfuerzos por romper esas barreras y crear espacios para ellas y las mujeres que después vendrían. Latin American Women’s Aid (LAWA), que cuenta con el único refugio en toda Europa y Reino Unido para apoyar a mujeres que han vivido violencia doméstica, es uno de los espacios creados hace treinta años por mujeres pioneras de nuestra comunidad. Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer que en Reino Unido coincide con los cien años del movimiento sufragista y con el 45 aniversario del movimiento de Liberación Feminista, aprovechamos para decir que las mujeres latinoamericanas también tenemos nuestra historia de resistencia, creatividad, organización y auto representación que todavía estamos por contarla. 


Queremos honrar y hacer memoria de aquellas mujeres que abrieron espacios para nosotras y también reconocemos y abrazamos todos los esfuerzos que desde lo cotidiano hacen las mujeres emigrantes de nuestra comunidad latinoamericana para resistir trabajando y defendiendo sus derechos en el sector de la limpieza, de los cuidados, los servicios al cliente, el comercio y la elaboración de productos y alimentos, a aquellas luchadoras, a las creadoras y colectivos de mujeres que hacen posible el cambio. 


London Latinxs Latinxs:


Es un colectivo integrado por feministas, queers y gente no binaria que se asumen feministas inter seccionales latinoamericanxs en la diáspora, y que se organizan con otros colectivos de base de minorías étnicas para luchar contra las opresiones y las fronteras, proclamando libertad, respeto y libertad para todxs. este 8 de marzo, día internacional de la mujer, mostramos nuestra solidaridad con las 120 hermanxs que están en huelga de hambre en el centro de detención a inmigrantes Yarl´s Wood. queremos libertad y dignidad para ellas y para todx ser humano que, abrazando sus sueños, se resisten a ser victimizados y excluidxs por este sistema opresor. 



FOTO 2 LONDON LATINXS


Mujeres de la Asociación latinoamericana de Educación y Arte (ALDEA):


Mujer, de las montañas, de las llanuras y desiertos. Mujer nacida entre las selvas con mirada de azabache, piel color canela y sabor a café. Mujer en todos los idiomas y todas las condiciones sociales, unamos nuestras energías, nuestros amores, luchemos por nuestra dignidad, por el valor a nuestra maternidad por el derecho a una sonrisa libre de culpas, a un sueño libre de pesadillas, por un lugar desde donde brillar con la intensidad con la que nacimos… Mujer. 



FOTO 3 ASOCIACION LATINOAMERICANA   ALDEA


Nancy Mu Ocampo, voluntaria para la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza en Londres (UVA):


El día de la mujer para mi es cada día, pero quiero especialmente hoy dar un mensaje a todas las mujeres del mundo; a aquellas que todavía están en la dependencia o apego y con miedos. Decirles que somos seres de luz y que somos más fuertes y valientes de lo que la sociedad nos ha querido hacer creer. Mujer has un plan sobre qué quieres ser, qué te falta para lograr esa armonía y esa felicidad que necesitas; lucha con amor por encontrarla. Somos grandiosas, tan fuertes y valiosas que sin nosotras no habría vida humana. Gracias a la Mujer que me trajo al mundo y a la que imité para ser la mujer que soy hoy. Muchas felicidades mujeres, el mundo está en tus manos y que las lágrimas, la tristeza se conviertan en sonrisas y alegrías y los sueños en realidad. 



FOTO 4 NANCY MU OCAMPO


Paola Gómez. Coach y asesora de Freypa:


Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una jornada donde se pretende concienciar sobre la importancia de la igualdad de género y resaltar el papel femenino en la sociedad. Hago propia la frase de Golda Meir, primera ministra de Israel. “No puedo decir si las mujeres son mejores que los hombres. Sin embargo, sí puedo decir sin dudar que no son peor”. Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas. 


FOTO 5 COACH PAOLA GOu0301MEZ


Mi deseo para todas las mujeres es que se permitan soltar las creencias, pensamientos, comportamientos, emociones, sensaciones, hábitos negativos que les anclan al pasado y les impiden conectar con su verdadera esencia. Mi deseo para éste día de la mujer es que puedan ser libres de culpa, de todo lo que les bloquea, condiciona, avergüenza, presiona para encajar en lo que socialmente se espera de cada una. No es tiempo de seguir siendo y sintiéndonos víctimas. Somos protagonistas de nuestra propia historia. 


Marta Hinestroza, líder comunitaria, abogada, comerciante del Pueblito Paisa:


Felicitaciones a todas esas mujeres silenciosas o ruidosas que con sus acciones llenan este mundo de humanidad. Felicidades a Laura Villegas, Amparo Rendón, Nelly Mosquera, Alba Loayza, quienes por años han dado sus servicios y mano a muchos que, como yo, hemos llegado a este país sin saber cómo hacer muchas cosas y confundidos. Y a la nueva generación de líderes comunitarias que trabajan día a día por la dignificación de las personas. 



FOTO 6 pueblito paisa


Betty Zapata, fotoperiodista:


En el día internacional de la mujer envío mis felicitaciones a cada una de las mujeres latinoamericanas y este año en especial a las luchadoras en Colombia que fueron parte de mi proyecto sobre ataques de ácido en ese país. Ellas, quienes, aun siendo víctimas de un crimen tan atroz, me enseñaron su fuerza interna para salir adelante en las adversidades. Es mi deseo que este año a partir de tantas denuncias hechas por las mujeres alrededor del mundo, los hombres no sólo nos den palabras de aliento y solidaridad, sino que también demuestren con acciones que todo abuso a la mujer en cualquier ámbito debe parar. 


FOTO 7 BETTY ZAPATA PERIODISTA     VENEZOLANA


Coalición de españoles en Londres:


Desde Coalición siempre hemos apoyado el día internacional de la mujer reivindicando la igualdad salarial, laboral y en contra de la violencia machista.



FOTO 8 COALICION ESPANu0303OLES EN LONDRES


Marisol Guzmán, activista Movimiento Ecuador en el Reino Unido:


Las Mujeres somos la esencia de lo que es la vida, la lucha cotidiana nos ayuda a mantenernos de pie. A pesar que cada año se celebra y se conmemora la lucha de las mujeres que salieron a las calles a defender sus derechos ante la injusticia y lucha por la equidad, aun en muchos países del mundo las mujeres se mantienen oprimidas, rezagadas con limitaciones de progreso y desarrollo y se siguen utilizando ciertas formas de dominio, ocasionándoles incluso la muerte. Tenemos que reflexionar sobre el papel que desempeña la mujer en cada uno de los países, creando los espacios que permitan la protección e integración en las sociedades de acogida. 



FOTO 9 MOVIMIENTO  MERU 2


Jacqueline Villacis, promotora cultural ecuatoriana:


Las mujeres latinas como líderes empiezan en sus hogares y cuando tienen un sueño lo cumplen y cuando encuentran la oportunidad realizan lo que ellas quieren. Como por ejemplo puedo mencionar una mujer líder María Linforth. Pienso que de cierta manera es un modelo de mujer latina y la primera ecuatoriana elegida como concejala. 


Laura Morales, abogada mexicana y feminista:


Me da mucho gusto ver que la celebración del día de la mujer trabajadora se ha convertido en el día internacional de todas las mujeres. Lo que comenzó como una lucha obrera por mejores condiciones laborales, es hoy una celebración internacional a la mujer y a su contribución a la sociedad. La constante lucha de mujeres alrededor del mundo poco a poco ha logrado ganar batallas contra el machismo y la discriminación. Nos falta mucho para lograr una igualdad de género, de razas y de clases; pero poco a poco vamos avanzando. Como feminista me siento orgullosa de vivir en tiempos de #MeToo y #TimeIsUp. ¡Felicidades a todas las mujeres alrededor del mundo!



FOTO 11 ABOGADA LAURA MORALES   ABOGADA  MEXICANA


María Estévez-Serrano, actriz española:


Para mí, el 8 de marzo es un día para conmemorar a todas las mujeres y hombres también, que alzaron su voz y lucharon antes que nosotros por conseguir un mundo en el que mujeres y hombres tuviéramos los mismos derechos, obligaciones y libertades. Es un día para reflexionar juntos sobre el camino andado, pero también para continuar reflexionando juntos y hacer visible todo lo que queda aún por hacer, porque, desgraciadamente, queda mucho camino por delante 



FOTO 12 ACTRIZ MARIA ESTEu0301VEZ SERRANO FOTO Naiad Photography



Naná, cantante española de origen ghanés:


Quiero dedicar este párrafo a todas esas mujeres guerreras que siguen luchando por ser oídas y tener su puesto en esta sociedad. Nos falta mucho, pero poco a poco se empieza a ver cambios, y más mujeres están cogiendo el valor a ser ellas mismas sin ayuda de nadie ¡Que esas guerrearas sigan creciendo!



FOTO 13 NANAu0301


Pilar Cerón Durán, presidenta Casa Chilena UK:


Envío un cariñoso y muy especial saludo para todas las mujeres y en especial a la mujer latina en nuestro día internacional de la mujer, feliz día a todas y cada una de las mujeres chilenas residentes en el Reino Unido en quienes florece con abundancia derrochadora el orgullo de ser mujer. El privilegio de ser mujer, madre y amante solo lo sabe una mujer, como también la rabia que desgarra hasta el alma y las entrañas producto de la frustración generada por las desigualdades e inequidades de la sociedad que nos han oprimido desde los años de la colonia hasta el día de hoy. Ha sido una lucha incansable desde lograr el acceder al derecho a aprender a leer y escribir, estudiar un oficio, ingresar al campo laboral, ser política luchar por tener derecho a voz, a voto y a ser elegida. Han sido años de grandes luchas y conquistas. Agradezco con profundo orgullo y emoción a nuestras antecesoras, mujeres aguerridas, fuertes como un roble y feroces como un lobo, quienes gracias a sus lágrimas, sudor y sangre nos han heredado un mejor bienestar y calidad de vida. 



FOTO 14 PILAR CEROu0301N CASA CHILENA


Liliana Diaz Ramirez, coordinadora de Manor Gardens Centre:


No solo como mentora y Coach de madres latinoamericanas en Londres, sino como mujer y madre migrante, expreso mi sentimiento de orgullo por la fuerza que representamos todas nosotras día a día. Pese a la inequidad de nuestras situaciones y a los retos diarios que se nos presentan, cada día que pasa crecemos y nos empoderamos para que nuestros esfuerzos sean vistos en la equidad que nuestros sueños anhelan. Por nosotras, por nuestros seres amados, vale la pena soñar y crear. Celebremos este mes y cada momento que tengamos porque en el disfrute de lo cotidiano encontramos el sentido a nuestras luchas.



FOTO 15 LILIANA DIAZ DE BRIGHT     BEGINNINGS


Gloria Lizcano, fundadora de Exilio:


En este día tan especial, me gustaría felicitar a todas las mujeres de todo el mundo. Las mujeres han luchado por la igualdad de derechos y una voz igual, algunas de ellas son particularmente inspiradoras ya que tomaron una posición para defender una causa o se atrevieron a desafiar el statu quo. Mujeres como Mary Kom, cinco veces campeona mundial de boxeo, que tuvo que luchar mucho más que sus oponentes en el ring. Ahora estamos más capacitadas que nunca, pero este día también marca un llamado a la acción para acelerar la paridad de género. La igualdad de derechos era solo un sueño, ahora una realidad; igualdad significa respetar a los demás y tener la libertad de amar y ser amado. 



FOTO 16 GLORIA LIZCANO DISCOTECA   EXILIO


Hortensia Celis. Grupo Mestizo:


Siempre sé una mujer exitosa, orgullosa pero siempre humilde y consciente. Seamos felices siendo nosotras mismas, sin máscaras, sin sentimientos de culpa, conforme a nuestra vocación, a nuestra misión y a nuestros sueños. Yo soy feliz, tengo alegría para reír, para hacer y recorrer mi camino de felicidad, siento la energía de vivir plena e intensamente, porque soy una mujer completa, dinámica y capaz de realizar una y mil cosas. 



HORTENSIA CELIS


Nora Ponton, representante de UK Latin Citizen y voluntaria de Citizen UK:


Desde mi calidad de mujer latina, emigrante y creyente, envío una felicitación muy privilegiada a todas las mujeres latinas residentes en Inglaterra, y en ellas felicito y bendigo a todas las mujeres del mundo, por cada acto desde el más insignificante al más heroico que ilumina al mundo y lo renueva las 24 horas del día. Cuando el mundo celebra el Día de la Mujer, celebra la vida, también la esperanza, la justicia y la paz, porque el valor, la ternura, y la compasión con que está tejido el corazón de una mujer no puede quedarse indiferente ante el dolor, la miseria y la injusticia que le rodean. Por todo esto y por incontables razones más, agradezco al creador por el privilegio de ser mujer y me uno al mundo entero para celebrar con un infinito aplauso de respeto y admiración a la niña, la adolescente, la madre, la ama de casa, la profesional, la anciana. En pocas palabras y con inmensa emoción: ¡Salud, mujer!



FOTO 17 NORA PONTON