- °C
Noticias

120 mujeres en centro de retención para inmigrantes continúan en huelga de hambre

|


P8 protesta


Un gran número de inmigrantes retenidas en el centro Yarl's Wood realizan desde el pasado 21 de febrero una huelga de hambre en rechazo al maltrato y a los abusos de los que son víctimas diariamente. Organizaciones defensoras de los derechos humanos y grupos feministas se han solidarizado con estas mujeres que pasarán el día internacional de la mujer bajo pésimas condiciones y ante la mirada indiferente de las autoridades frente a sus demandas. 


Como parte de los gestos de apoyo, cientos de mujeres fuera del centro de detenció n también ayunarán este 8 de marzo. Luego de dos semanas de iniciarse esta protesta, la huelga se ha convertido en una huelga general en la que las mujeres detenidas dejaron de trabajar y de realizar cualquier actividad. Luego de los primeros tres días de huelga, el Ministerio del Interior británico no quiso reconocer la protesta y para quienes llevan a cabo este tipo de manifestación, es un signo de que no están interesado en escuchar los reclamos que estas mujeres realizan. Tal como se lee en un documento emitido por las protestantes, prometieron que desde el lunes 26 de febrero, "dejaremos de participar en la detención, no comeremos, no usaremos sus instalaciones ni trabajaremos para ellos". 


Adicional a esta respuesta, la Home Office emitió unas cartas directamente a las manifestantes en las que se indica que este tipo de protesta no logrará ningún cambio y que, por el contrario, podría acelerar el proceso de deportación debido a esas acciones. El grupo London Latinxs, conformado por mujeres latinoamericanas ha sido uno de los que ha levantado su voz en apoyo a las inmigrantes. En conversaciones con Express News, Illary Valenzuela, una de sus representantes, indicó que están participando en acciones de protesta como la de la semana pasada frente a la sede de la Home Office en espera de una respuesta a la problemática que enfrentan las inmigrantes retenidas en Yarl's Wood.


Tal como ella explicó, muchas de las mujeres han sido víctimas de diferentes tipos de abuso y las consecuencias son terribles para su estabilidad emocional y física. Pese a que estas instituciones no son cárceles debido a que no se trata de criminales sino de personas que esperan por una Visa o regularizar su condición como asilado o cualquier otra categoría, la forma como son tratados es muy similar a la de los delincuentes, tal como denuncian las organizaciones defensoras. Grupos de apoyo que han logrado conocer de cerca la situación, consideran que el tratamiento que estas mujeres reciben es dañino, racista y debe acabar cuanto antes.


El llamado que hacen las organizaciones es que las personas que quieran ayudar puedan hacerlo a través de la firma de una petición, enviando una carta al MP para mantenerlo al tanto de la situación, usar las redes sociales para mostrar solidaridad y participar en las manifestaciones que en los próximos días se estarán realizando. Este jueves se concentrarán frente a la sede de la Home Office, en Marsham Street a partir de las 3 de la tarde. El evento está siendo convocado por SOAS Detainee Support (SDS), London Latinxs, Right to Remain, End Deportations, entre otros. Para conocer en detalle las demandas de las huelguistas, visite www.detainedvoices.com.