22 °C
Cultura

Mujeres en los Latin Grammy´s

|

Por Carolina Ciro.


Aunque hoy día, en pleno siglo XXI, aún prevalece mucho la desigualdad de género, también es cierto que la mujer poco a poco se ha venido destacando más y más en el mundo laboral.



Este año se celebraron 100 años desde que las sufragistas obtuvieron el derecho al voto femenino; un movimiento femenino que tenía como objetivo lograr la aprobación del voto para mejorar las condiciones de vida de las mujeres en Gran Bretaña. Como parte de su plan y en un acto de rebeldía contra la ley, las sufragistas encarceladas recurrieron a una estrategia de huelga de hambre.


En el mundo de las artes, tanto en la música como en el cine, aún existe una brecha global de desigualdad de género. Sin embargo, desde algún tiempo para acá, han surgido academias y certámenes que buscan otorgar reconocimiento al talento de hombres como de mujeres en el á mbito de la música, tal como los Grammy’s Latinos.


Entre las mujeres que más se han destacado por su talento, está la cantante Colombiana Shakira, quien hasta ahora cuenta con 17 premios Grammy Latino entre estos Mejor Video Musical en el 2002, por “Suerte”, Canción del Año y Grabación del Año en el 2006 por “La Tortura” y ese mismo año también ganó mejor Álbum Vocal Pop Femenino y Álbum del año por “Fijación Oral Vol. 1”. Además, en el 2011, le fue concedido un reconocimiento a Persona del año.


Siguiendo el grupo de mujeres latinoamericanas que encabezan la lista de ganadoras a mayor número de gramófonos, está la cantante, compositora y activista mexicana, Natalia Lafourcade. Con un total de 8 trofeos, en 2015 fue la artista más premiada al llevarse a casa cuatro galardones, entre ellos Grabación del Año, Canción del Año, Mejor Canción Alternativa, Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum por su producción 'Hasta La Raíz'. La mexicana también cuenta con un premio Grammy y cinco premios MTV Video Music Awards Latinoamérica, entre otros.



P22 Natalia Lafourcade

Foto: tomada de Instagram.


Y finalmente la tercera en el ranking de las mujeres con más premios grammy latino es la cantante de origen mexicano, Julieta Venegas, quien cuenta con 6 gramófonos hasta el momento. La cantante recibió su primer Latin Grammy en 2004 por su disco 'Sí'. En el 2006 se llevó Mejor Álbum de Música Alternativa con 'Limón y Sal” y dos años después ganó Mejor Álbum de Música Alternativa y Mejor Video Musical Versión Larga. En 2010 ganó en la categoría Mejor Video Musical Versión Corta por 'Bien o Mal'.



P22 Julieta Venegas

Foto: tomada de instagram.


Estas son tan solo algunas de las mujeres latinoamericanas que en su trayectoria artística han ganado innumerables reconocimientos nacionales e internacionales, pues además de ser cantantes y compositoras, también se han dedicado a las labores sociales con organizaciones de caridad como Shakira quien es embajadora de Buena Voluntad de UNICEF.



P22 Shakira El Dorado

Foto: tomada de Instagram.


Cabe también resaltar el talento musical de muchas otras mujeres que han logrado representar mediante la música, la cultura de nuestro hermoso continente, logrando así llevar en alto el folclor de la música latina. Toto La Momposina, Mercedes Sosa, Y Celia Cruz, entre otras, hacen parte de las mujeres que han dejado un gran legado musical