21 °C
Cultura

Mujeres protagonizan los Oscar este año

|

Por Carolina Ciro


Sin lugar a duda, las mujeres fueron quienes protagonizaron la noche de gala de los premios que concede la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, los Oscar.


En su edición número 90, este año - y al igual que todos los anteriores - la cita fue en el teatro Dolby de Los Ángeles, el pasado domingo 4 de marzo. La velada estuvo marcada por los emotivos discursos feministas y los movimientos virales #metoo (yo también) y “Time’s Up” (se acabó el tiempo), que se crearon para denunciar la agresión y el acoso sexual hacia la mujer en el lugar de trabajo.


El discurso más aplaudido fue probablemente el de la ganadora a mejor actriz, Francés McDormand, por la película “Tres anuncios en las afueras” quien le pidió a todas las nominadas que se pusieran de pie para rendir homenaje a el trabajo de la mujer en el mundo del séptimo arte. La actriz estadounidense de 60 años, aprovechó para hacer un llamado a que las cláusulas de contrato en producciones, fueran más equitativas en cuanto a género y raza.


Otro momento que cabe recalcar, fue cuando la protagonista de la cinta ganadora a Mejor película de habla no inglesa, la película chilena “Una mujer Fantástica”, hizo parte de la presentación de la gala, pues Daniela Vega es la primera actriz transgénero en presentar una gala de los Oscar. La actriz Chilena publicó en su cuenta de Instagram que le “dedicaba este momento al amor y a las mujeres del mundo, a todas”.


Y finalmente algunas de las actrices que han sido víctimas de abuso y acoso sexual por parte del productor de cine Harvey Weinstein, se subieron al escenario juntas para dar un fuerte mensaje a la industria del cine. "Es un honor estar acá. Este año muchos hablaron su verdad.


El camino sigue siendo largo, pero poco a poco un nuevo camino ha surgido", afirmó la actriz Annabella Sciorra.


"Los cambios que vemos han sido señalados por el poderoso sonido de diferentes voces unidas en un poderoso coro que finalmente dice 'el tiempo se acabó'", aseguró la también actriz Ashley Judd. "Trabajaremos juntas para asegurarnos de que en los siguientes 90 años, se sigan expandiendo las posibilidades de igualdad, inclusión y diversidad. De eso se trata".


Mientras que Salma Hayek agregó: “Saludamos a esos espíritus imparables que patearon traseros y fueron contra las percepciones sobre su género, raza y grupo étnico, para contar sus sueños”.


La gala de premios más importante del mundo del séptimo arte, fue una oportunidad para elogiar no solo el trabajo de la mujer en la industria cineasta sino donde también figuró el talento latinoamericano pues “La forma del agua”, la cinta del cineasta mexicano Guillermo del Toro, arrasó con la mayor cantidad de premios (4), incluyendo el de mejor película y mejor director. 


Coco, una película de origen mexicano, se llevó el galardón a mejor película de animación y la cinta chilena “Una mujer fantástica” fue la ganadora a mejor película de habla no Inglesa.