17 °C
Cultura

Las mujeres latinoamericanas en Londres: de la resistencia al empoderamiento colectivo

|


P19 LAWA

Foto: suministrada.


Por Jael de la Luz García


Cuando mujeres latinoamericanas deciden salir de su lugar de origen y establecerse en otro país que tiene costumbres, cultura y lenguaje totalmente diferentes, a veces el sueño de encontrar una mejor calidad de vida y redes de apoyo no es tan fácil. Muchas mujeres hemos pasado por aislamiento, discriminación, racismo, violencia sexual o simplemente por nuestro estatus migratorio hemos tenido barreras para integrarnos. Pero estos retos han sido una constante en nuestra comunidad latinoamericana. Las pioneras llegadas a Londres en la década de los 70’s hicieron grandes esfuerzos por romper esas barreras y crear espacios para ellas y las mujeres que después vendrían.


Todas esas mujeres que nos antecedieron pasaron a través de la comida, la lengua y la cultura, un hilo de memoria y un territorio simbólico de lo que nuestras tierras latinoamericanas significan. A todas esas mujeres que resistieron, se organizaron, aprendieron inglés en la adversidad y crearon espacios seguros para nosotras, las más recientes migrantes, les decimos gracias.


Latin American Women’s Aid (LAWA) es uno de los espacios creados hace treinta años por mujeres pioneras de nuestra comunidad. Pensando que las barreras de lenguaje, laborales, sociales y culturales no sean elementos que nos aíslen, sino que reconozcamos cuales son las fuentes de poder que tenemos y podemos gestionar a favor de nosotras y nuestra comunidad. LAWA cuenta con el único refugio en toda Europa y Reino Unido para apoyar a mujeres que han vivido violencia doméstica, ofrece gratuitamente servicios de asesoría en todos lo que necesitemos, clases de inglés, servicio de guardería, servicio de terapia para mujeres y sus hijos que han sobrevivido a la violencia doméstica, y un programa especial de empoderamiento personal y colectivo, Mujeres tejiendo el Cambio (Change Maker Programme) donde de manera intergeneracional y personal se reflexiona y acciona contra todo tipo de violencia de género y se conoce más sobre los derechos de las mujeres desde una análisis del feminismo inter seccional y comunitario desde América Latina.


Así este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer que en Reino Unido coincide con los cien años del movimiento sufragista y con el 45 aniversario del movimiento de Liberación Feminista, aprovechamos para decir que las mujeres latinoamericanas también tenemos nuestra historia de resistencia, creatividad, organización y auto representación que todavía estamos por contarla. De parte de LAWA, estos días de intensa actividad vamos a visibilizar con otros colectivos y organizaciones de mujeres que todas cuentan a través de la campaña por redes (#AllWomenCount), yendo el 8 de marzo al Parlamento. Marcharemos el 10 de marzo en Million Women Rise (https://www.facebook.com/events/583501381986609/), donde refrendamos nuestro compromiso contra todo tipo de violencia hacia las mujeres. Todas las mujeres latinoamericanas están invitadas a acompañarnos.

Hoy queremos honrar y hacer memoria de aquellas mujeres que abrieron espacios para nosotras y también reconocemos y abrazamos todos los esfuerzos que desde lo cotidiano hacen las mujeres emigrantes de nuestra comunidad latinoamericana para resistir trabajando y defendiendo sus derechos en el sector de la limpieza, de los cuidados, los servicios al cliente, el comercio y la elaboración de productos y alimentos, a aquellas luchadoras, a las creadoras y colectivos de mujeres que hacen posible el cambio.


*Jael de la Luz García es Community Engagement Officer en LAWA y coordinadora del programa Mujeres tejiendo el cambio (Change Maker Programme). jael@lawadv.org.uk