14 °C
Noticias

Irán prohíbe usar el dólar en las importaciones

|

Teherán ha anunciado que los pedidos de compra efectuados en moneda estadounidense no podrán seguir los procedimientos de importación. Según medios locales, esta política corresponde a una solicitud oficial del Banco Central de Irán.



El director de Regulaciones y Cuestiones de Políticas de Divisas del banco, Mehdi Kasraeipour, afirmó que la medida entró en vigor en virtud de una carta enviada al Ministerio de Industria, Minas y Comercio.


Kasraeipour explicó que la prohibición no creará grandes problemas para los comerciantes porque la participación del dólar en las actividades comerciales de Irán no era alta. "Como resultado de las sanciones hace ya mucho tiempo que el sector bancario de Irán no puede emplear el dólar", explicó. Debido al embargo comercial, los bancos estadounidenses tienen prohibido comerciar con Irán.


"Considerando que el uso del dólar está prohibido para Irán y que los operadores literalmente está n usando monedas alternativas en sus transacciones, ya no hay ninguna razón para emitir facturas que usan el dólar como tasa base", agregó Kasraeipour.


Según el funcionario, los comerciantes iraníes tendrán que informar a sus proveedores de que tienen que sustituir al dólar por otras monedas para que los documentos de importación relacionados puedan ser procesados en los puntos de entrada a Irán.