17 °C
Cultura

Dominicanos: La República Americana con más Independencias

|


P10 dominicanos


Por Isaac Bigio



Posiblemente ningún otro país americano tenga tantas fechas de independencia como los dominicanos quienes fueron uno de los primeros territorios en ser colonizados directamente por Cristóbal Colón, y en cuya isla en 1804 se proclamó la primera república independiente latinoamericana y negra del mundo. También en 1966 se culminó una guerra de independencia que acabó liberándolas de la ocupación directa de EEUU.


Cada 27 de febrero los dominicanos tienen un feriado nacional por la independencia, pero ésta es una que no se dio en las primeras dos décadas del siglo XIX como el resto de las naciones hispanoamericanas en lucha contra España, sino una que se dio en 1844 contra la otra parte de su isla (Haití), la cual había sido hacia entonces 40 años atrás el primer Estado independiente latinoamericano.


El primero de enero de 1804 en la isla de Santo Domingo se produjo la victoria de la mayor rebelió n de esclavos de la historia universal. Ellos decidieron rebautizar a dicha isla como Haití rescatando el viejo nombre indígena arahuaco de ésta. Se trató del primer Estado negro moderno y también del primer territorio libre al sur de EEUU, el cual serviría de base para promover las independencias sud y centroamericanas. Cuando Francisco de Miranda zarpó de Londres para emancipar su natal Venezuela en 1806 tuvo que parar en Haití para conseguir refuerzos.


Sin embargo, en la parte oriental de la isla los franceses y luego los británicos y los españoles terminarían acantonándose hasta que en 1809 ésta volviese a ser formalmente una colonia de Madrid.




El 1 de diciembre de 1821, a pocas se semanas de la proclamación de la independencia del virreinato del Perú del 28 de julio y de la federación centroamericana (compuesta hoy por 5 repú blicas de dicho istmo) el 15 de septiembre, se proclamó en la banda oriental de la isla dominicana el Estado Independiente del Haití Español. Empero, éste iba a durar apenas un trimestre en lo que se llama la "independencia efímera", pues Haití le anexionó reclamando la necesidad de unificar a la isla.


Tras 22 años de haber estado unida Haití en una sola república y cruentas batallas la parte hispano-hablante de la isla se separó de la franco-hablante constituyéndose la primera república dominicana, la cual duraría 17 apenas años en medio de un periodo donde tanto el vecino Haití como España y EEUU codiciaban ésta.


En 1861 el dictador dominicano Santana hizo algo que nunca antes ni después de había dado en Hispanoamérica. Él decidió revertir la independencia para regresar a ser una dependencia de Madrid, lo cual abrió una guerra que acabó en una segunda independencia contra España proclamada el 16 de agosto de 1863.


Después que los dominicanos zanjaron su independencia ante Haití y España vendrían luego dos ocupaciones por parte de la mega-potencia americana. EEUU ocuparía su territorio en 1916-1924 y luego en 1965-1966.