14 °C
Noticias

Propuesta académica para reconocer etnia iberoamericana en Londres

|

Por Isaac Bigio



Tras varios meses e incluso años de investigaciones, tres profesoras universitarias publicaron las conclusiones de su estudio sobre los planes de Londres y la comunidad de habla española y portuguesa, en el cual ellas proponen el reconocimiento de la minoría iberoamericana, como tal, en todos los formularios.


La Profesora Elvira Antón-Carrillo (Universidad de Roehampton) y las doctoras y docentes María Teresa Benlloch Osuna y Rocío Blay Arráez (Universitat Jaume I) publicaron el artículo académico “Londres como ciudad multicultural y sus políticas de apoyo a minorías étnicas: el caso de la comunidad iberoamericana” en la prestigiosa Revista Prisma Social. Ellas explican que existe una amplia y heterogénea comunidad de habla hispana y lusa y que esta como tal debe ser reconocida en todos los formularios. Tras entrevistar a quienes postulan la existencia de una comunidad latinoamericana, las autoras concluyen que la comunidad de habla española y portuguesa no solo se limita a quienes provienen de los países de Sud y Centro América, sino también de otros continentes.


Si bien el término latinoamericano puede identificar a un sector de la comunidad no lo hace con la gran mayoría. La mayor parte de quienes hablan una lengua ibérica en UK provienen de Portugal o España y tambié n hay mucho más latinoamericanos que estén legales en esta nación teniendo el pasaporte español o portugués que con uno de las Américas. Dicha investigación resalta la labor de la Alianza Iberoamericana de UK y de Minka News en lograr el reconocimiento iberoamericano.


Reproducimos a continuación la introducción a dicha “investigación sobre la identidad de las ciudades y su repercusión en el grupo étnico iberoamericano”.“Esta investigación es fruto de una estancia de investigación desarrollada en Londres donde se unen dos sensibilidades investigadoras por un lado, el interés por la identidad de las ciudades y por otro, su repercusión en el grupo étnico iberoamericano residente en la ciudad. A partir de ahí se pone el foco en el reconocimiento de la comunidad iberoamericana en la ciudad de Londres, ciudad considerada paradigma de la multiculturalidad, como paso previo al desarrollo de políticas concretas de apoyo a esta minoría”.“Se trata de una minoría étnica que lucha por su reconocimiento de una forma muy activa y que encuentra grandes dificultades en una ciudad tan grande y diversa. A partir de este planteamiento la investigación persigue tres objetivos prioritarios: analizar la importancia que la ciudad de Londres da al valor multiculturalidad a través de su discurso institucional, conocer el reconocimiento oficial a determinados grupos étnicos poniendo especial interés en la comunidad iberoamericana y explorar si este reconocimiento se materializa en logros concretos y políticas de apoyo.”


“Para alcanzar estos objetivos se realiza una investigación cualitativa que utiliza como técnicas de investigación, el análisis de contenido de dos documentos que exponen la visión y los objetivos para la ciudad, “The London Plan” (2008-2011-2017) y el “Manifiesto Sadiq Khan” (2016) del actual alcalde de Londres y entrevistas en profundidad a representantes de la comunidad iberoamericana en Londres. Dentro de ello se reconoce la labor hecha por Minka News y la Alianza Iberoamericana de UK para lograr el reconocimiento oficial de dicha comunidad”.

“Las conclusiones presentan una reflexión crítica con implicaciones prá cticas para el colectivo estudiado, evidenciando las limitaciones de la ciudad para aplicar este tipo de políticas y la falta de cohesión entre el colectivo objeto de estudio, lo que dificulta su reconocimiento”.


El contenido completo de este trabajo que se recomienda leer se ve en:


http://revistaprismasocial.es/article/view/1751/2328