21 °C
Reino Unido

La migración sigue bajando en el Reino Unido

|


P4 londres

Foto: Tomada de Internet.


Por Ulysses Maldonado



Datos oficiales mostraron que 244.000 personas de todas las nacionalidades se mudaron a Gran Bretaña durante el período, 29.000 menos desde el mismo punto en 2016, según mostraron datos oficiales.


Mientras que la migración neta a Gran Bretaña desde países no pertenecientes a la UE alcanzó un máximo de casi seis años, para los ciudadanos de la UE el número cayó a 90.000 desde 165.000 en los 12 meses hasta septiembre, dijo la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS).


En general, las cifras se suman a las señales de que la decisión de los votantes de abandonar la UE en junio de 2016 ha tenido un gran impacto en las personas que se trasladan hacia y desde Gran Bretaña.


La reducción de la inmigración fue una gran razón por la que muchos británicos votaron por abandonar la UE, pero los grupos industriales dijeron que las empresas estaban sufriendo.


"Para competir, el Reino Unido necesita estar en algún lugar donde la gente quiera venir a trabajar, y lamentablemente, cada vez más, no", dijo Neil Carberry, director general de personas e infraestructura de la Confederación de la Industria Británica.


El Instituto de Directores dijo que las cifras agravaron la preocupación de las empresas sobre el acceso a la mano de obra, mientras que EEF, una asociación de fabricantes, dijo que Gran Bretaña necesitaba asegurar a los ciudadanos de la UE que eran necesarios y bienvenidos.


La primera ministra Theresa May señaló que quería que todos los ciudadanos de la UE que viven legalmente en Gran Bretaña se quedaran después del Brexit en 2019 y prometió un sistema de registro sin problemas.


Activistas pro-Brexit dijeron que las cifras mostraron que la inmigración seguía siendo demasiado alta y que la cifra de migración neta era tan grande como la población de algunas ciudades británicas importantes.


Por otro lado, el reclutador Hays dijo que los lugares donde se ejecutan planes de construcción estaban sufriendo escasez de mano de obra, ya que los europeos del este, que suelen ocupar la mayoría de los puestos, estaban buscando en otra parte.


Otros sectores, como la enfermería, también han reportado que la escasez se ha intensificado desde el voto Brexit.