11 °C
Cultura

Marchas, festivales y reflexiones para conmemorar el día de la mujer

|


P20 dia internacional de la mujer doto    ONU



Arelys Goncalves


Pese a los esfuerzos de individuos, diferentes instituciones y organizamos que funcionan a nivel local e internacional, todavía persisten los casos de acoso sexual, la violencia y la discriminación contra las mujeres.


Bajo esta realidad, el movimiento feminista y los defensores de los derechos humanos no descansan en su lucha por un entorno más igualitario. el fenómeno #MeToo en los Estados Unidos y su repercusión en otros países como un grito contra el acoso sexual y la violencia es un ejemplo de ello. Otros movimientos como #YoTambién en México, España y América Latina, #QuellaVoltaChe en Italia, #BalanceTonPorc en Francia y #Ana_kaman en los Estados Árabes; “Ni Una Menos”, una campaña contra el feminicidio que nació en Argentina y muchas otras cadenas de solidaridad y denuncia como éstas, incluyen también demandas como la igualdad en el ámbito salarial y la representación política de las mujeres.


En todo el mundo se estarán realizando encuentros, debates, protestas y reflexiones sobre esta fecha y Londres no será la excepción



Marcha por derechos de las mujeres 


En la antesala a la fecha oficial, Londres estará liderando la protesta March4Women que se llevará a cabo el próximo domingo 4 de marzo. El evento organizado por CARE International UK partirá desde Millbank y desembocará en la

plaza Trafalgar. La convocatoria está marcada para las 12 del mediodía e involucrará la participación de miles de mujeres y de quienes defienden y apoyan su lucha social.


Este año, la manifestación se verá inspirada por los 100 años del voto femenino en el Reino Unido y los organizadores esperan volver sobre los pasos históricos de las sufragistas en el Parlamento y hasta Trafalgar Square. El alcalde de Londres, Sadiq Khan, se unirá a esta marcha a la que también asistirá la activista Bianca Jagger y

Natalie Imbruglia, entre otros. Será un evento pacífico en el que todos los que comparten la lucha por la igualdad son bienvenidos. Para más detalles sobre la actividad y la ruta de la marcha, visite careint.uk/m4w-info.


Otra de las manifestaciones de calle será la marcha Million Women Rise que se realizará el sábado 10 de marzo a partir de las 12 del mediodía. la movilización partirá de Duke Street, a pocos metros de Selfridges, en Oxford Street, y recorrerá

el centro de la ciudad hasta llegar a uno de los mayores puntos de encuentro en Londres, la plaza Trafalgar. 


A esta marcha organizada por el grupo del mismo nombre, Million Women Rise, se espera que asistan cerca de 9 mil personas de acuerdo a la respuesta que el evento ha obtenido en Facebook


La convocatoria no es solo para las mujeres sino para quienes quieran unirse a la lucha contra la violencia machista en todas sus formas contra mujeres y niñas.Será también un momento para celebrar la resistencia y mostrar al mundo el poder de la unidad y la fuerza que ha ganado este movimiento. Habrán iniciativas creativas, bailes y música como medios de expresión y denuncia. 


Generalmente, las organizaciones latinoamericanas como LAWA, LAWRS, IRMO, entre otras, se unen a esta marcha por los derechos de las mujeres.   


Cifras alarmantes


"La violencia masculina mata, tortura y mutila a millones de mujeres en todo el mundo todos los días",así lo expresan los organizadores de esta protesta en la convocatoria. Detalla el texto que en el caso concreto del Reino Unido, "una de cada

cuatro mujeres sufrirá violencia doméstica en algún momento de su vida. La violencia doméstica tiene más víctimas recurrentes que cualquier otro crimen (en promedio, habrá 35 agresiones antes de que la víctima llame a la policía). Dos

mujeres son asesinadas cada semana por su pareja o ex pareja. Un incidente de violencia doméstica se denuncia a la policía cada minuto. Una mujer de cada cuatro sufrirá una agresión sexual como adulta".


Adicionalmente, se lee en el comunicado de Million Women Rise que solo el 5% de las violaciones denunciadas a la policía dan como resultado que el autor sea condenado en la corte. Las mujeres están más preocupadas por la violación que por

cualquier otro crimen. 250 casos de matrimonio forzado se reportan cada año. Hasta 1,420 mujeres por año son traficadas al Reino Unido para la explotación sexual. Una mujer al mes es asesinada en nombre de lo que ha sido llamado "honor". Como si fuera poco, el 90% de las autoridades locales no tienen un centro de crisis por violación. A eso se suma que más de 20,000 niñas podrían estar en riesgo de mutilación genital femenina (MGF) en el Reino Unido.


Festival por los derechos de la mujer


El Movimiento de ecuatorianos en el Reino Unido, Meru, realizará el próximo sábado 10 de marzo su acostumbrado festival dedicado al día de la mujer. El evento comenzará a las 4 de la tarde y culminará a las 9 de la noche. El escenario será

en los espacios de SOAS, University of London, ubicada en Russell Square


El Movimiento de ecuatorianos en el Reino Unido, Meru, realizará el próximo sábado 10 de marzo su acostumbrado festival dedicado al día de la mujer. El evento comenzará a las 4 de la tarde y culminará a las 9 de la noche. El escenario será en los espacios de SOAS, University of London, ubicada en Russell Square.


Durante el festival se realizará la premiación a la ganadora del concurso de poesía y un taller comunitario sobre "el Brexit y sus verdaderas consecuencias para los ciudadanos europeos actualmente en el Reino Unido". Dentro de los espectáculos, se espera la participación del grupo folclórico Catufa, Expresión Inka, el grupo de teatro Bichitos y el artista popular John Cuevas. También se presentará Loco Joseph y Zammy Music.


Se trata de un evento gratuito que también contará con una mesa de información para los inmigrantes.



P20 festival dia de la mujer Movimiento    Ecuador


Solo libros de mujeres


Para conmemorar el día de la mujer, pasado, presente y futuro, la editorial Penguin, una de las más grandes del mundo, ha decidido rendir homenaje a las escritoras con una iniciativa poco usual. Entre el 5 y el 9 de marzo estará abierta al público la tienda Like A Woman (Como una mujer) que estará ubicada en 1-3 Rivington Street, Londres, EC2A 3DT.


La librería pop-up solo tendrá a la venta obras literarias escritas por mujeres y ha sido ideada para conmemorar al mismo tiempo el centenario de la aprobación del derecho de las mujeres a votar. Habrán por lo menos 200 autoras entre las que los compradores podrán elegir. Se realizarán, además, charlas y otras actividades a beneficio de la organización benéfica Solace Women’s Aid que ofrece ayuda a mujeres víctimas de la violencia.


Mujeres y Rebeldía


Otro de los eventos que se estarán llevando a cabo durante el mes de marzo es el taller con proyección fílmica Mujeres y Rebeldía que se hará entre el 17 y 18 de este mes. El evento organizado por el Movimiento Jaguar Despierto será desde las 2 de la tarde en Rich Mix, en Bethnal Green Road (E1 6LA Londres).


Será una oportunidad para reflexionar sobre la manera como las previas generaciones enfrentaron las dificultades. "a través de un taller de curación, queremos ofrecerle a ustedes, las mujeres de nuestra comunidad, un espacio para apreciarnos mutuamente", describen las organizadoras de esta actividad creada solo para mujeres.


Destacado:


"La violencia masculina mata, tortura y mutila a millones de mujeres en todo el mundo todos los días", así lo expresan los organizadores de esta protesta en la convocatoria. Detalla el texto que en el caso concreto del Reino Unido, "una de cada cuatro mujeres sufrirá violencia doméstica en algún momento de su vida. La violencia doméstica tiene más víctimas recurrentes que cualquier otro crimen (en promedio, habrá 35 agresiones antes de que la víctima llame a la policía). Dos

mujeres son asesinadas cada semana por su pareja o ex pareja. Un incidente de violencia doméstica se denuncia a la policía cada minuto. Una mujer de cada cuatro sufrirá una agresión sexual como adulta".


Destacado:


Pese a los esfuerzos de individuos, diferentes instituciones y organizamos que funcionan a nivel local e internacional, todavía persisten los casos de acoso sexual, la violencia y la discriminación contra las mujeres. En todo el mundo se estarán realizando encuentros, debates, protestas y reflexiones sobre esta fecha y Londres no será la excepción.



P21 foto resolucion