- °C
América Latina

El Salvador y Colombia acuden a las urnas en las legislativas

|


P8 Elecciones


Arelys Goncalves



Este mes de marzo El Salvador y Colombia estarán acudiendo a las urnas electorales para elegir a las nuevas autoridades legislativas y locales. El primero en desarrollar la contienda electoral será el país centroamericano que este domingo 4 de marzo estará viviendo el proceso de votación.




Tal como lo expresa el registro actual, 5.2 millones de salvadoreños están habilitados para participar en las próximas elecciones legislativas y municipales que se estarán realizado este domingo. La convocatoria será para renovar los nombres de los 84 escaños en el Congreso y en las alcaldías de los 262 municipios existentes en todo el país.




Salvadoreños en el exterior no participarán en la jornada




Pese a que existe un registro actualizado de 303.561 nacionales residentes fuera del país que ya están inscritos, para estas elecciones solo podrán participar para elegir concejos, alcaldes o diputados quienes están registrados en El Salvador. 


Se espera que puedan hacerlo para las presidenciales que se realizarán el 3 de febrero del 2019. El nuevo registro se iniciará, según lo estimado, el próximo mes de agosto.




La primera vez que se aplicó el voto en el exterior para los salvadoreños fue en las elecciones para presidente llevadas a cabo en 2014. Para ese momento, 142.418 estaban registrados y solo un total de 10.337 salvadoreños ejercieron su derecho al voto fuera del país. Esta es la novena elección legislativa y municipal desde la firma de Acuerdos de Paz que marcaron el final de la guerra civil que duró 12 años.




Colombia elige el 11 de marzo .


Por su parte, los colombianos definirán los nombres de los 268 congresistas que legislarán entre el 20 de julio del 2018 y el 20 de julio de 2022. En total, el Congreso colombiano está conformado por 102 senadores, de los cuales, 100 son de circunscripción nacional y dos elegidos por las comunidades indígenas. En cuando a la Cámara, de los 166 representantes, dos son para representar a las comunidades negras, uno para las comunidades indígenas, uno elegido por los colombianos en el exterior y el resto pertenecen a los departamentos.


Las autoridades comiciales indicaron que 36.024.467 ciudadanos colombianos estarán habilitados para votar y se instalarán en todo el paí s 11.231 puestos lectorales.


Elecciones en el exterior entre el 5 y el 11


El Ministerio de Relaciones Exteriores divulgó que las votaciones para Congreso de la República y las consultas populares interpartidistas se realizarán en el exterior del 5 al 11 de marzo de 2018.


Del total de personas habilitadas para ejercer su derecho al voto, 719.000 colombianos lo harán desde el exterior, en donde se dispondrá n 235 puestos de votación.


En el caso del Reino Unido, un total de 11.490 nacionales estarán habilitados para ejercer su derecho al voto. La representación consular en el Reino Unido destinará 17 mesas en la sede del Consulado, ubicado en Portland Place. En Irlanda también estará funcionando un Consulado Honorario para los 133 votantes registrados. Más informació n en http://londres.consulado.gov.co