7 °C
Noticias

20.000 familias ecuatorianas y su problema hipotecario

|


P13 hipoteca

Foto: Tomada de Internet.


Por Carmen Chamorro García



El último Estudio de Población realizado durante el pasado año 2014 por la Embajada de Ecuador en la capital española, en colaboración con la Universidad Pontificia de Comillas y el Observatorio Vasco de Inmigración, acaba de poner de manifiesto que alrededor de 20.000 familias ecuatorianas en España estarían afectadas por la problemática hipotecaria, así lo ha explicado en un encuentro con los medios, el embajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldán.


Este año la Embajada prevé actualizar el estudio, para conocer la cifra real de afectados y las casuísticas que les rodean, permitiendo identificar los factores que ralentizan la negociación a efectos de conseguir mayor eficiencia en los resultados del servicio.


El servicio gratuito de asistencia jurídica y psicológica, implementado por el Gobierno de Ecuador para asistir a sus nacionales residentes en España con problemas hipotecarios, resolvió en enero los casos de 103 familias, consiguiendo condonaciones, reestructuraciones, alquileres sociales y paralizaciones de desahucios.


En referencia a los datos del mencionado servicio, sólo en el ú ltimo mes se brindaron más de 1.700 atenciones, de las cuales 1.619 fueron asesorías personales y 126 acompañamientos jurí dicos en el proceso de negociación con la entidad crediticia.




El embajador Cristóbal Roldán ha recordado en rueda de prensa internacional a su comunidad que el servicio estará operativo durante todo el 2018 y recomienda a quienes están pensando en adquirir una vivienda, “ser cautos y revisar con atención las condiciones y cláusulas del contrato.”


La Embajada de Ecuador ha venido prestando este servicio desde 2012. Durante los últimos 6 años, el programa de asesoría jurídica ha realizado más de 97.000 asistencias legales a un total aproximado de 17.000 usuarios, consiguiendo la resolución de los casos de más de 4.500 familias perjudicadas a nivel nacional. “Los procesos de negociación con las entidades acreedoras son trascendentales para la resolución de un caso. Es así como en el último mes conseguimos frenar 4 desahucios, evitando la expulsión de las familias de sus viviendas”, ha asegurado Roldán.