12 °C
Reino Unido

El Reino Unido le dice a organizaciones benéficas: no más dinero en efectivo si no se aclara abuso

|


Oxfam

Foto: Tomada de Internet.


Por Ulysses Maldonado


Penny Mordaunt dijo a los grupos contra la pobreza que Gran Bretaña -uno de los donantes de desarrollo extranjeros más generosos del mundo- recortaría los fondos si no pudieran demostrar que estaban libres del tipo de abuso que ha sacudido a Oxfam.


El diario The Times informó que algunos miembros del personal de Oxfam pagaron por sexo con prostitutas en Haití luego del terremoto de 2010 en el país. Oxfam no ha confirmado ni negado esa cuenta específica, pero ha dicho que una investigación interna en 2011 confirmó que hubo una conducta sexual inapropiada y se disculpó.


"A menos que proteja a todas las personas con las que su organización entra en contacto, incluidos los beneficiarios, el personal y los voluntarios, no lo financiaremos", dijo Mordaunt en una conferencia a la que asistieron representantes de agencias de desarrollo en Estocolmo.


"A menos que crees una cultura que priorice la seguridad de las personas vulnerables y garantice que las ví ctimas y los denunciantes puedan presentarse sin miedo, no trabajaremos contigo", dijo.


"Y a menos que usted informe todos los incidentes o alegaciones serias, sin importar qué tan dañinos sean para su reputación, no podemos ser socios".


Mordaunt dijo que se reuniría el jueves con el jefe de la Agencia Nacional del Crimen (NCA) de Gran Bretaña. La NCA ha liderado investigaciones que condujeron al encarcelamiento de ciudadanos británicos por delitos sexuales cometidos en el extranjero.


"Si bien las investigaciones deben completarse y los posibles delincuentes procesados en consecuencia, lo que está claro es que la cultura que permitió que esto suceda debe cambiar. Y necesita cambiar ahora ", dijo.


Una portavoz destacó que Mordaunt discutiría cómo su oficina y la NCA podrían trabajar juntas para implementar leyes sobre explotación y abuso sexual, pero agregó que la reunión no se relacionó especí ficamente con la actividad criminal que involucra al personal de Oxfam.


El ministro de Planificación y Cooperación Externa de Haití, Aviol Fleurant, destacó que había convocado a los representantes de Oxfam a una reunión para discutir "crímenes sexuales graves". La prostitución es un crimen en Haití.


Oxfam recibe alrededor de 32 millones de libras de fondos del gobierno británico al año. La Comisión Europea también ha dicho que podría cortar su financiación para Oxfam que asciende a alrededor de 68 millones de euros al año.


Mordaunt hizo un llamamiento a todas las organizaciones benéficas británicas activas en el exterior para que sean transparentes con respecto a sus operaciones.


Solo seis de cada 10 agencias de ayuda global estuvieron dispuestas a revelar el alcance del abuso sexual por parte de su personal en una encuesta conducida por la Fundación Thomson Reuters.


El escándalo ha reforzado las críticas al compromiso de Gran Bretaña de gastar el equivalente al 0,7% de la producción económica en ayuda externa.