12 °C
Reino Unido

Se necesita poner límite al precio de la energía Gobierno del Reino Unido debe actuar con urgencia

|


P4 energia


Por Ulysses Maldonado



La Primera Ministra, Theresa May, dijo en octubre que impondría controles para enfrentar lo que llamó "precios de estafa en la energía". Las facturas de electricidad en los hogares se han duplicado en Gran Bretaña en la última década a un promedio de £1.150 al año.


El gobierno debe aprobar una ley antes de que el regulador británico de energía, Ofgem, establezca un límite, y Ofgem dijo el mes pasado que esto debe aprobarse en el verano para mantener las cuentas bajas el pró ximo invierno.


"El mercado de la energía está roto y un límite de precio de la energía ahora es necesario y el gobierno debe actuar urgentemente para garantizar que esté en su lugar para proteger a los clientes el próximo invierno", dijo Rachel Reeves, presidenta del Comité de Estrategia Empresarial, Energética e Industrial y quien fue la autora del informe.


El Comité dijo que el tope debería ser un límite de precio absoluto en lugar de un tope relativo que limitaría la diferencia entre los precios más altos y más bajos cobrados por cada proveedor.


También criticó a las seis grandes compañías energéticas por cobrar de más a los clientes, que pueden pagar hasta 300 libras al año más que los que tienen tarifas más baratas y a Ofgem por ser lento y reacio a actuar.


"El Comité insta a Ofgem a ser más rápido y más proactivo en el uso de sus amplios poderes para proteger a los consumidores de la sobrecarga en el futuro", dijo.


Los seis mayores proveedores de energía de Gran Bretaña, que controlan alrededor del 80 por ciento del mercado, son Centrica (CNA.L) British Gas, SSE (SSE.L), E.ON (EONGn.DE), EDF Energy (EDF.PA), Innogy's (IGY.DE) Npower e Iberdrola (IBE.MC) Scottish Power.


El informe también exhortó al gobierno a cerrar las lagunas en el proyecto de ley, publicado en octubre, que permitiría a las empresas evitar el tope de las tarifas ecológicas más caras, que garantizan que cierta cantidad de electricidad provenga de fuentes renovables como la eólica o la solar.