18 °C
Miscelánea

¿Qué esconden las medallas de oro de los Juegos Olímpicos?

|


P30 Medallas


Redacción 


Muchas curiosidades surgen alrededor de los Juegos Olímpicos. Por eso en esta ocasión compartimos algunas curiosidades sobre las medallas de oro, el mayor reconocimiento en unos Juegos Olímpicos, que ha revelado el portal rt.com Esos premios son los más deseados y reflejan la mayor recompensa al esfuerzo y dedicació n de quienes participan en los eventos internacionales más importante del deporte. No son de oro En 1904, las medallas a los tres mejores atletas se empezaron a entregar en el orden actual en los JJ.OO. de San Luis (Estados Unidos) y la del ganador era de oro macizo. 


En la actualidad, la composición del primer premio es: un 92,5 % plata, un 6,16 % cobre y solo un 1,34 % oro. La normativa internacional indica que debe contener, al menos, 6 gramos de oro de 24 quilates. ¿Cuánto cuesta cada presea? El Consejo Mundial del Oro calcula que su valor estimado es de 600 dólares. No obstante, cuando los ganadores las reciben su valor en el mercado se eleva, ya que se convierte en una pieza de colección de acuerdo al historial deportivo de los atletas. 


¿Quién es la mayor medallista? 


La gimnasta soviética Larisa Latynina se adjudicó 18 medallas (9 oros, 5 platas y 4 bronces) durante los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956, Roma 1960 y Tokio 1964. ¿Cuántos deportistas compiten en los JJ.OO. de Pyeongchang? Participan 2.952 deportistas de 92 países, entre los cuales Ecuador, Eirtrea, Kosovo, Malasia, Nigeria y Singapur debutaron en unos juegos de invierno.


¿Cuántas medallas se entregarán? 


Se entregarán 102 medallas de oro en 15 disciplinas. Esas categorías incluyen nuevas pruebas en el programa de salto gigante en snowboard, patinaje de velocidad con salida en masa, dobles mixtos en curling y equipo mixto en esquí alpino. ¿Quién es el mayor medallista? El nadador estadounidense Michael Phelps es el deportista olímpico más laureado de todos los tiempos. Posee 28 medallas y tiene el récord de más oros (23), más medallas de oro en eventos individuales (13) y más preseas olímpicas en eventos masculinos (15).


¿Qué país tiene más oros?


A falta de contabilizar los JJ.OO. de Invierno de Pyeongchang, EE.UU. es el país más condecorado, con 1.022 preseas. La medalla de más de un millón de dólares La medalla de oro que ganó el atleta estadounidense Jesse Owens en los JJ.OO. de Berlín 1936 es el objeto olímpico subastado por más dinero hasta la fecha: casi 1,5 millones de dó lares.