10 °C
Noticias

Entrevista a Jordi Juan Raja

|


P20 Jordi



Un análisis del conflicto Cataluña y España Es periodista político, vicerrector del periódico La Vanguardia, uno de los diarios con mayor tirada y tradición en Cataluña, así como uno de los periódicos más importantes del estado Español. Es además director de contenidos del mismo rotativo. Nos hemos reunido con Jordi Juan para que nos de algunas claves para entender lo que algunos han calificado como la crisis institucional y política más grave de la democracia española. El conflicto entre el Cataluña y España. 


Por Mar Molina 


La charla transcurre tranquila, su voz es calmada y su gestualidad es escasa y pensativa. Ú nicamente al final de la entrevista sonríe abiertamente, es al hablar de la película ͞Los archivos del pentágono͟. No ha podido evitar mencionar a Nixon y el Washington Post. ͞Me gustan los mitos͟ reconoce con una sonrisa, una sonrisa de los que saben que los mitos esconden medias verdades y medias mentiras. Una sonrisa fresca y juvenil.


Aquel 10 de octubre acaparó gran parte del interés mediático internacional y muchos ciudadanos de diferentes partes del mundo estuvieron pendientes de lo que ocurría en Catalunya. Para alguien que se quedó en esa ͞congelada͟ proclamación de independencia de Cataluña, ¿cómo le explicaría lo sucedido después? 


Fue un momento extraño. Formalmente no se votó y eso creó una situación en que, para algunos se había declarado la República, pero en cambio para otra parte de la sociedad no. La reacción del gobierno de España fue aplicar el 155 (suspensión de la autonomía catalana). Esa situación de limbo, de no saber dónde estábamos, con la aplicación del 155 el gobierno quedaba destituido.


El mes pasado el ex presidente británico Tony Blair lanzaba a los medios la siguiente reflexión: ͞El Brexit ha sido un éxito de los tories quienes han conseguido traspasar su propio sentimiento de humillación y agravio respecto a la UE, a gran parte de la sociedad británica a la que han arrastrado a este psicodrama con Europa͟. ¿Cree que, en ciertos momentos, el independentismo catalán también ha sabido ͞contagiar͟ ese sentimiento de agravio perpetuo de ͞España hacia Catalunya a una parte de la sociedad catalana?


Sí, aquí yo creo que ha habido errores por las dos partes. Por una parte se ha creado un sentimiento de agravio en Cataluña provocado por el gobierno nacionalista que ha estado gobernando los últimos años pero por otro lado en el gobierno de España no ha habido una respuesta adecuada a la hora de buscar una salida pactada, de tratar de negociar con el gobierno catalán y la reacción que ha habido estos últimos años ha sido una cierta actitud de desprecio y eso ha alimentado más el agravio de los partidos nacionalistas y el independentismo ha ido en auge. Hemos pasado de un movimiento que era absolutamente minoritario a ser hoy mayoritario. Esta parte de responsabilidad, para mí, es tanto del gobierno de la Generalitat como del gobierno central.


La figura de Puigdemont ha adquirido una dimensión propia, se podría decir que ha transgredido a su partido originario, CIU (partido de derechas y conservador). Aun así hay ciertas corrientes de opinión que interpretan el giro al independentismo de la antigua convergencia como una estrategia que le ha ayudado a recuperar el electorado perdido y su soberanía política. ¿Qué opinión le merece este análisis?


Yo creo que lo que ha hecho Convergencia ha sido un poco dejarse llevar por la oleada que había en la calle, de sentimiento de agravio y de sensación de mal trato. Hay muchos catalanes que se sienten menospreciados por el gobierno central que no por España , eh?.. y ellos han aprovechado esta oleada de desencanto y se han subido a ella para liderarla. De hecho Convergencia, debido a los casos de corrupción ha tenido que convertirse en un nuevo partido que es el PDCAT y aun así han buscado una candidatura formada por independientes y liderada por Puigdemont que es quien tenía mejor imagen.


La situación actual en Bruselas de Puigdemont, ¿cree que ayuda a entender mejor el independentismo catalán desde Europa?


Puigdemont está haciendo un discurso muy duro con Europa que no ayuda a la causa de Cataluña ni a la suya propia. Europa es un club de estados, sería iluso pretender que Francia, Alemania, Italia se pusieran al lado de una comunidad autónoma en contra de España. Yo creo que la estrategia del independentismo no habría de ser la confrontación con Europa sino hacer un discurso en clave positiva, favorable a un posible entendimiento.


Bajo su punto de vista, ¿qué hubiera podido hacer el Gobierno español para no llegar a esta crisis institucional? ¿Cuáles han sido los errores más graves?


Un esfuerzo de dialogo con Puigdemont, no se hizo ningún esfuerzo. Es verdad que Puigdemont y Artur Mas, anteriormente, tomaron posiciones muy maximalistas, pero si tú eres el Estado tienes el control del gobierno y por tanto más posibilidades de encontrar salidas pactistas.


En su artículo ͞El 21 D nos abre los ojos: Hay dos Cataluñas que deben entenderse͟. Una Catalunya que construiría la República ya y otra que no quiere la independencia. Y ambos bloques son igualmente voluminosos ¿Por qué les cuesta tanto, a las fuerzas políticas, hacer un discurso integrador con aquellos que no les votan?


Pocas veces el nacionalismo catalán ha hecho un discurso dirigido a aquellas personas que no les votan. Si se quiere construir una República Independiente se tiene que integrar y pensar en aquellas personas que no están a favor de estas posiciones. El discurso independentista tendría que ser más integrador y moderado.


La ministra de Educación del Reino Unido, Niky Norman, ͞prohibió͟ las charlas sobre el Brexit en Navidad debido a las discrepancias que creaba en las familias inglesas. ¿Cree que ͞el proces͟ ha fracturado a familias, amigos y empresas en Cataluña?


En un principio, cuando el ministro del interior dijo que había alterado a la convivencia yo creía que no, pero ahora sí. Es un tema que está generando división entre familiares, amigos. Hay dos posturas muy tensionadas y enfrentadas.


Muchos corresponsales internacionales han destacado el excelente comportamiento cí vico y la madurez de la sociedad catalana ante la tensión político/mediática. ¿Cree que este comportamiento seguirá predominando a corto y largo plazo?


Yo creo que sí. Es algo por lo que nos tenemos que felicitar porque no ha habido ningún enfrentamiento de orden público. Creo que seguirá así.



La justicia española ha encarcelado a Oriol Junqueras (presidente de Esquerra Republicana), Juaquim Forn( ex consejero del interior), Jordi Sánchez y Jordi Cuixart (representantes de organizaciones independentistas), ¿qué valoración hace de esta decisión?



Hay que respetar las decisiones judiciales. Pero no entiendo por qué ellos están en prisión y otros miembros del govern están puestos en libertad. A veces leyendo algún auto del juez parece que leo más un texto político que jurídico.


A nivel de Estado español…hacia dónde vamos… ¿más Centralismo o más autonomismo?


Aquí yo veo un problema. Hoy por hoy veo difícil la independencia de Cataluña, pero tambié n veo difícil que los más de 2 millones de catalanes que quieren la independencia se integren tranquilamente en el estado de las autonomías. Solo se podrá salir de esta etapa de crispación con responsables políticos diferentes a los que hay. Lo más importante en Cataluña hoy es recuperar el autogobierno, que los partidos soberanistas sean capaces de encontrar un candidato y que gobiernen.


Dando un vistazo a Europa, en su opinión, ¿cree que en los próximos años va a haber un florecimiento de europeísmo o, al contrario, va a ver un aumento de escepticismo europeo?


A mí me gustaría que creciera el europeísmo, creo que Europa es la solución a todos los problemas que tenemos hoy. Por otro lado, tiene asignaturas por delante muy difíciles, auge de populismos, países del Este con déficit democrático… Pero en momentos muy complicados como el Brexit o el ascenso de la extrema derecha en determinados territorios, la respuesta ha sido positiva. Creo que al final podemos aprender alguna cosa y Europa puede salir fortalecida.


¿Qué hace para relajarse? ¿Desconecta el wifi? ¿No ha visto el film ͞Los archivos del Pentá gono͟, verdad?


¡No desconecto el wifi y sí la he visto!! Me ha gustado… el sueño de todo periodista es dar noticias exclusivas, que aporten cosas a los ciudadanos…para todos nosotros el Washington Post, las investigaciones del Pentágono y posteriormente el Watergate son mitos, y a nosotros nos gustan los mitos.



Destacado ͞El independentismo era un movimiento absolutamente minoritario y hoy ha pasado a ser mayoritario. Esta parte de responsabilidad, para mí, es tanto del gobierno de la Generalitat como del gobierno central.͟ 


Destacado ͞Lo más importante en Cataluña hoy, es recuperar el autogobierno, que los partidos soberanistas sean capaces de encontrar un candidato y que gobiernen.͟ 


Destacado ͞Europa en momentos muy complicados como el Brexit o el ascenso de la extrema derecha en determinados territorios, ha dado una respuesta positiva. Creo que al final podemos aprender alguna cosa y Europa puede salir fortalecida͟.