8 °C
Miscelánea

La clave para conseguir el trabajo perfecto

|


P16 trabajo



Por Fabián González @fabiangonzalezh 


Hoy quiero hablarte acerca de la segunda herramienta o el segundo paso que necesitas para crear una marca profesional potente y este es el PERFECT PITCH, un discurso lo suficientemente claro, concreto y completo que te permita abarcar toda la información relevante a la hora de comunicar lo que haces o al escuchar esa pregunta que muchas veces te ves en apuros para responder y es, ¿a qué te dedicas? Te daré 5 elementos que debes tener en cuenta a la hora de responder y qué significa cada uno de ellos. Para esto he diseñado el sistema 5W, que te permitirá responder y estructurar tu Perfect Pitch de una manera más fácil y coherente, y lo podrás utilizar en discursos tanto de 30 segundos como en presentaciones de 1 hora.


Estos son los 5 elementos: 


1. KNOW (Saber): ¿Quién eres? ¿Por qué generas credibilidad? ¿ Por qué eres tú la persona más indicada para hacer el trabajo? Uno de los mayores retos y más necesarios para un profesional con marca es generar credibilidad, porque es lo que hace que las personas realmente confíen en ti. Si no hay credibilidad será muy difícil q alguien se anime a comprar tus ideas, servicios, productos o simplemente a dar crédito a lo que dices. Para generar credibilidad debes saber qué decir y cómo decirlo. La única manera de que las personas compren tu mensaje es que te crean. Así que pregúntate, ¿ por qué eres tú el más indicado para hacer lo que haces? Esto habla de diferenciación, de saber conocerse a sí mismo para poder entenderlo.


2. WOW (Guau): te ayuda a generar relevancia, ¿por qué es importante aquello que haces? ¿cuál es esa necesidad que resuelves, que hace que tu trabajo sea tan relevante? Si no tienes claro la necesidad que resuelves, tienes un problema. Como profesionales o emprendedores, siempre debemos buscar solucionar una necesidad a alguien. Tu trabajo será entender la frustración de tu cliente y proveer la mejor solución para ello. 


3. HOW (Cómo): ¿Cómo resuelves el problema? ¿Cuál es el mé todo, herramienta o s estrategia que utilizas para resolver ese problema y que te convierte en la persona más indicada? El HOW explica si realmente tienes la credibilidad y la relevancia que dices tener. Podrías tener un buen discurso en donde expliques claramente quién eres y por qué eres el más indicado e incluso generar ese efecto WOW que muestre la relevancia de tu trabajo. Sin embargo, deberás tener un método claro y bajado a tierra, con el que la gente pueda entender cómo consigues esos resultados. 


4. NOW (Ahora): es mostrar de una manera clara y contundente có mo generas esa contribución. ¿Qué beneficio real aporta lo que haces? Para las personas más importante que lo que ofreces, es el beneficio que pueden obtener por utilizar tus servicios, qué ganan ellos por trabajar contigo, por comprar tus productos… Debes definir por lo menos 3 beneficios.


5. VOW (Voto): tiene que ver con tu misión, con tu causa, ¿cuál es el voto que asumes? ¿Por qué quieres ser conocido en el medio? ¿Có mo quieres que la gente te identifique en el mercado? El VOW completa toda la estructura anterior, es lo que le da sentido a lo que haces. En post anteriores he hablado acerca de la contribución, he explicado acerca de la matriz de propósito. 


El Perfect Pitch recoge elementos que conectan con tu propósito, por qué haces lo que haces, cuál es la forma en que realmente sientes que estás cumpliendo tu misión. Estos 5 pasos o 5 elementos, te ayudarán a crear un perfect pitch má s estructurado y conciso y te permitirán comunicar de una manera más clara tu mensaje en reuniones de networking, presentaciones, entrevistas o en cualquier ocasión en donde tengas la oportunidad de compartir aquello que haces.