24 °C
Noticias

Nuevas movidas en el caso de Lula da Silva

|


P14 lula (1)


Según reporta Folha de Sao Paulo, los abogados de Lula introdujeron el recurso ante la octava sala de Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4) de Porto Alegre para pedir una aclaratoria de la decisión judicial, dictada en enero de este año por los delitos de "corrupción pasiva y lavado de dinero".


Lula solo podrá empezar a cumplir la pena luego de que la corte analice las pruebas interpuestas por la defensa, aunque hasta ahora el tribunal en segunda instancia no le ha dado un carácter definitivo a la sentencia. Los abogados del expresidente han adelantado las iniciativas judiciales que pretenden emprender para evitar que su defendido vaya a la cárcel, puesto que durante el proceso no se logró demostrar que Lula fuese el propietario de un apartamento de lujo (supuestamente recibido para beneficiar a una empresa con contratos públicos). 


Tampoco se identificó cuál fue el acto u omisión (delito de corrupción pasiva) que habría dado origen a que se le entregara la vivienda. El recurso introducido esta semana, conocido como 'embargo de declaración', alega que hubo "omisiones" en el todo el juicio, así como "contradicciones con sus propios términos" y "oscuridad". 


De ahí que los letrados del expresidente brasileño consideran que la corrección de esos baches puede culminar en "el reconocimiento de la nulidad en todo el proceso o la absolució n de Lula", recoge O Globo. El proceso judicial se está produciendo mientras Lula mantiene firme su deseo de participar como candidato en las próximas elecciones presidenciales de Brasil.