23 °C
Noticias

Delegación venezolana para modelos de la ONU representará a Latinoamérica en Londres

|


P7 GRUPO ESTUDANTES VENEZOLANOS    LONDRES


Arelys Goncalves 


Esta actividad en la que asisten las delegaciones para Modelos de Naciones Unidas en las instituciones de educación superior de todo el mundo, consistirá en conferencias que simularán el sistema de ONU y de organismos del sistema internacional. Cada agrupación cumplirá el rol de jefe de Estado, de personalidades de la vida política y de organismos internacionales con miras a analizar los temas planteados y poner en práctica los mecanismos de resolución pacífica de controversias. 


Según explicó a Express News Jiselle Samaan, asesora de la delegación, este grupo estudiantil es la primera delegación venezolana y latinoamericana invitada a participar en el Modelo de Naciones Unidas organizado por el Imperial College en el London International Model United Nations (LIMUN 2018). 


Dicho Modelo cuenta con la asistencia de más de 1800 estudiantes universitarios provenientes de países europeos, haciéndolo una actividad de gran trascendencia educativa y de intercambio cultural. Este año será el primero en contar con latinoamericanos en participar en el circuito europeo. ¿Qué es el Modelo de Naciones Unidas? Conocido también como MUN (por sus siglas en inglés) es un simulacro o representación del Sistema de Naciones Unidas en el que participan alumnos de escuelas secundarias y universidades para la realización de debates y negociaciones en temas que correspondan a los programas de trabajo de los organismos y comisiones de la ONU. 


La metodología del Modelo de Naciones Unidas surgió en la Universidad de Harvard en 1948. En la actualidad se realizan en más de noventa Estados diferentes en todos los idiomas. Actualmente, la Delegación venezolana para modelos de Naciones Unidas cuenta con 7 delegados y 2 asesores de distintas escuelas de pregrado de la Universidad Central de Venezuela. Esta será la primera vez que participan en el evento del Imperial College, sin embargo, la mayoría de los delegados poseen experiencia previa en modelos de Naciones Unidas nacionales e internacionales y su esfuerzo ha sido reconocido con premiaciones. 


La fundación LIMUN (Londres) Se trata de una organización de caridad que promueve la empatía cultural y el conocimiento de los asuntos internacionales y de las Naciones Unidas entre los jó venes, a través del Modelo de Naciones Unidas. Al equipar a los jóvenes con habilidades de mediación, análisis y liderazgo, al tiempo que enfatiza la interdependencia del mundo moderno, se espera que la próxima generación de lí deres mundiales se enfrente a temas de interés común con el espíritu de la cooperación internacional. La delegación venezolana corresponde a un grupo de la principal universidad pú blica del país y ha hecho este viaje con bajos recursos. 


Los estudiantes han abierto una página en caso de que empresas o particulares deseen contribuir a la financiación de esta actividad. https://www.gofundme.com/ venmun2018 DESTACADO: Este grupo estudiantil es la primera delegación venezolana y latinoamericana invitada a participar en el Modelo de Naciones Unidas organizado por el Imperial College en el London International Model United Nations (LIMUN 2018)